•  |
  •  |
  • END

La consejera de unas de las facultades del Collage de San Francisco, California, la nicaragüense Grisel Fonseca fue a la que se le ocurrió la idea de volver a reagrupar al conjunto ‘Poder del Alma’ que grabó tres LP con latín rock original.

La idea se la planteó a Edgard “El Gato” Aguilar quién fue el batero de la agrupación que grabó inolvidables temas musicales como “Qué rico”, de la autoría de Román Cerpas y René Domínguez; “El Valle del Ayatimbo”, “Movimiento”, “El amanecer entre las hojas”, una composición de Miguel Cortina; “Chicharrón”, “Bacanal 76”, “Terciopelo”, “Ya-Taa-Yo”, “No hay nada bajo el sol”, entre otras.

Ambos se encuentran de visita por Nicaragua, ya que Aguilar trabaja en la organización de ese histórico encuentro musical que se piensan realizar en Managua sin ningún lucro comercial, más que por apoyar el próximo año una jornada de intervenciones quirúrgicas para niños afectados con labio leporino.

Edgard al hablar con EL NUEVO DIARIO dijo que el montaje de un concierto con los originales que tuvo ‘Poder del Alma’, “se ha hecho difícil, pero estamos buscando apoyo que ya hemos comenzado a encontrar como el doctor Danilo Quintanilla, uno de los organizadores del proyecto ‘Operación Sonrisa’”.

Quintanilla, quien es un cirujano plástico está interesado en hacer un concierto a beneficio de los niños afectados con labio leporino. Ese galeno tiene conectes con empresas comerciales para lograr un patrocinio, ya que los músicos están dispuestos en participar en un concierto donde solamente se interpretará música de ‘Poder del Alma’.

Aguilar llegó a Nicaragua el pasado 5 de diciembre ha estado conversando con Eddy Mendoza, quien fue el trombonista de ‘Poder del Alma’. ”Estamos tratando de conseguirlos a todos, incluso a Román Cerpas, quien era el bajista de la agrupación, el “Chapo” Domínguez que está en San Francisco, California; a Janet Barnes quien reside en Texas; a Roberto Martínez “Maguila”. Eddy ya escribió todo lo que se necesitará para el concierto que será titulado “Un sueño hecho realidad”.

Aunque no todos los que formaron parte del grupo que viven en el exterior podrán venir, “pero los que están aquí como Eddy Mendoza, Miguel Cruz, Haroldo Mancías, Ricardo Palma, quien fue el tecladista del grupo, estarían dispuestos a participar.

El concierto será reforzado con músicos invitados como José Tenorio, “Chuchú”, quien ahora es sacerdote y con quien Aguilar conversó el año pasado y le dijo que solamente le pediría permiso al Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes para tocar en el concierto.

Nace ‘Poder del Alma’
‘Poder del Alma’ nació en 1972, cuando Aguilar estaba en la compañía Comunicaciones Combinadas que escogió a varias personas para entrenarlas y trabajar en las radioemisoras. En esa empresa estuvieron otros integrantes de ‘Poder del Alma’ como la Janet y su hermano Richard Barnes, Román Cerpas, el “Chapo” Domínguez, Armando Paladino, entre otros músicos que trabajaron en la elaboración de identificaciones de sonido de las radioemisoras.

El grupo nació en esa empresa con el nombre de ‘El Poder’ y fue después del terremoto del 72 que comenzó como ‘Poder del Alma’. En 1973 se fueron a Guatemala a grabar su primer LP. La agrupación termina en 1977. Fue el único grupo de los 70 de latín rock, influenciado por Carlos Santana que grabó solamente temas originales.

Aguilar, quien también fue fundador del grupo Mancotal se fue a Estados Unidos desde 1983, aunque antes de ‘Poder del Alma’ militó con los Bárbaros, Los Cramer, Los Kit Music y Los Raiders.

En EU., por 22 años laboró como técnico dental, aunque cuando llegó a esa nación trabajó haciendo sandwich. Tocó con Los Ramblers en San Francisco, California y grabó con esa agrupación dos temas, entre ellos la cumbia “San Caralampio”.