•  |
  •  |
  • END

Luís Enrique Calderón despide el 2010 haciendo lo que más le gusta, imitando a los personajes de su cosecha tras 20 años de carrera artística.

El camaleónico artista realizará su última presentación hoy jueves 30 de diciembre en el restaurante mirador La Borgoña.

Al último show del 2010 lo ha titulado “2011 que vergoña”, y desde ya anticipa que su lado brujo se manifestará durante este espectáculo de cierre donde dará a conocer los pronósticos, “según los astros”, de lo que será un año electoral de muchas sorpresas.

Sus expectativas para este último show se inclinan al éxito y la satisfacción que le dejó el debut de “reseteado” que presentó en San Marcos, Carazo, donde puso en escena a 24 personajes, en dos partes y de forma muy espontánea. Por esa línea va el espectáculo de cierre, para el cual promete terapia de risa para concluir el año con buenas vibras.

Haciendo cuentas de sus propósitos, considera que quedó en deuda, pues no logró cumplirlos en su totalidad. Para el 2011 ya va en negativo pues arrastra esas metas de las que no desiste, sólo prolonga. Menciona que entre éstas la producción de su DVD y su debut en Estados Unidos.

Pese al nulo apoyo institucional, se propone mantener la calidad que lo ha caracterizado en sus espectáculos. Para 2011 ya tiene garantizado el patrocinio fijo de algunas empresas y tiene programada en su agenda cuatro presentaciones en el hotel Intercontinental Metrocentro, una cada tres meses.

Le gustaría también hacer un programa en la TV y ya se encuentra en pláticas. Siempre en la misma línea sueña con ver su biografía hecha documental, e internacionalizar su carrera entre el público hispano de Miami y California, haciendo gala de sus populares personajes de fama internacional.

Su más grande deseo es conservar ese apoyo del público al que espera ver esta noche en el mirador La Borgoña, a partir de las ocho de la noche. El valor de la entrada será de 10 dólares.

Carlos Mejia Godoy: “2010 fructífero”
No despide el año trabajando, pero como militante de la promoción cultural y el rescate de nuestras tradiciones pinoleras manifiesta que se trasladará a Somoto junto con toda su familia para recibir el nuevo año al lado de su “Leona de tiempo completo”.

Del “viejo” no tiene quejas, pues a su parecer ha sido uno de los años más fructíferos de su trayectoria como creador, ya que emprendió varios proyectos que lo llenan de orgullo. Enumera entre éstos su dedicación y trabajo por pulir la obra que estrenó el año pasado “Mural Sonoro a los Héroes de la Patria”.

También resalta la falta de patrocinio que lo limitó a presentar la obra ya pulida, pero quedó con la satisfacción de depurarla antes de presentarla.

Este año también inició su nuevo disco que se llamará “El burrito somoteño” en homenaje a uno de los emblemas más característicos de su pueblo (Somoto) que son los burritos, “tan importantes como las rosquillas”, destaca.

Esta obra fue postergada por su autor para dar paso a otro de sus grandes proyectos del año, como fue el homenaje al gran escritor y profesor Guillermo Rothschuh Tablada, de quien retomó su obra “Letanías a Catarrán” que es un homenaje al gran torero “Vicente Hurtado Morales”, para rendirle tributo en vida a ese erudito personaje que inspira su admiración.

A mediados de año se le ocurrió escribir la Pastorela Nicaragüense para rescatar la tradición navideña, típica de Nicaragua. En esta obra que es una pieza teatral aderezada con coplas, diálogos y sones de pascua, recoge las diversas expresiones culturales de nuestra tierra.

Al 2011 lleva como propósito concluir su disco y el homenaje al célebre escritor, así como la meta de emprender un proyecto que viene acariciando desde hace varios años: realizar un homenaje a Agustín Lara, creando 15 canciones nuevas, inspiradas en 15 temas originales de la luminaria azteca y presentar esta obra internacionalmente.

William Calderón con grandes proyectos
Como olvidar el 2010 si fue el primer año que participó en Exponica, experiencia que le dejó un buen sabor, sobre todo al apreciar que los nicas en el exterior coreaban sus interpretaciones, e incluso adquirieron sus discos y le pidieron autógrafos.

El artista joven, considera que fue una excelente plataforma para internacionalizar su carrera, pese a que iba escéptico respecto a la aceptación fuera de su terruño, dado que había escuchado rumores de que los solistas no son bien recibidos, logró ser la excepción a la regla.

Considera que esta oportunidad le sigue abriendo puertas, gracias a los vínculos que estableció de los cuales espera continuar cosechando frutos en el venidero 2011.

Pero ésta no fue su única experiencia internacional, pues previamente había realizado un concierto en un establecimiento comercial en California.

Durante el año que ya mañana nos dice adiós, Calderón indica que se dedicó a promocionar su disco “Retro” y a producir el video “Mi luna”.

Para el próximo año va en números rojos, pues no logró presentar este video, misión que se ha propuesto concluir en el primer mes del 2011.

Además lanzará el video del tema “El puente”, que también realizó durante el 2010. El vestuario de Kelly Molina es parte de las novedades que ofrece en su primer video, con el cual pretende entrar a la lista de artistas cuyos temas suenan en los canales de música a nivel latinoamericano.

Cumplió todos sus retos
Mariana Navarrete Fitoria, Directora de las Chicas Latinas, concluye que el año 2010 que ella calificó como el “año de los retos” realmente fue fructífero, próspero y de éxito en todos los planos de su vida.

En el ámbito laboral superó sus propias metas, desde grabar el primer video con sus bailarinas, hasta conseguir muchos contratos con las empresas de mayor prestigio del país y presentarse en los que ella califica, como los mejores eventos del año.

En el plano sentimental dejó atrás el pasado y se dio una oportunidad en una nueva relación de la cual considera “avanza bien”. Aunque las campanas no suenan aún, la joven bailarina, coreógrafa, ex modelo y ahora empresaria dice estar satisfecha y realizada.

Y para cerrar con broche de oro, en enero presentará el calendario “hot” de Las Chicas Latinas. Aunque no quiso adelantarnos mucho tiene grandes expectativas al respecto.

Pese a que lograr todos sus propósitos del año que se va, no le fue tarea fácil, ya tiene preparada la lista de metas a cumplir en el 2011, cada una más exigente que la anterior. Encabeza la lista una transformación del grupo que dirige, tanto en vestuario, coreografías, como en estilo. Para ello trae a un coreógrafo salvadoreño que la auxiliará en la misión.

Algunas casillas de su agenda ya contemplan actividades específicas como invitaciones e intercambios culturales fuera del país.

El año 2011 lo recibirá trabajando, eso para ella es augurio de buena suerte, pues significa que el venidero también será prospero.

Otros que no olvidarán al “viejo”
Para José Ramón Quintanilla el 2010 vivirá en su memoria como el año en el que contrajo matrimonio con su media mitad. El presentador de INN, contrajo matrimonio la tarde de ayer en la Iglesia Hosanna.

Sobre la línea de presentadores encontramos a Osman Flores quien nos manifestó que no olvida al “viejo” porque fue el primer año que un periodista nica pisó la alfombra roja de múltiples espectáculos internacionales. Premios Lo Nuestro, Los Grammy Latinos son algunos de los eventos a los que asistió el reportero de espectáculos pinolero. Para el próximo año espera pisar la alfombra roja de éstos y otros eventos internacionales ¡Quizás una vuelta a la manzana maleta en mano, le dé una ayudadita!”.

Después de Shantal Lacayo, uno de los diseñadores que más sobresalió en 2010 fue Erick Bendaña, quien al ganar el título de diseñador del mejor traje nacional, automáticamente se ganó el privilegio de vestir a la “barbie negra”, quien lució la “Diablesa del Xolotlán” en Miss Universo y Miss Continente Americano. En este último obtuvo el segundo lugar en la competencia de trajes nacionales, mérito que le pertenece al creador del traje.

En segundo lugar también se colocó su traje “Guerrera del Toro Huaco” que lució Maritza Rivas en Shangai, China, durante el concurso Miss Beauty of the World.

Mientras Mariana Navarrete Fitoria se trajo el primer lugar de la competencia de trajes nacionales en Miss Turismo Las Américas, en el cual lució “Bendaña”.

Otro triunfo fue el que se apuntó en la premiación de trajes nacionales de fantasía durante el Carnaval Alegría por la Vida.

Para el nuevo Mister Nicaragua, Yasser Baldelomar también fue su año, no sólo porque logró el título más cotizado por los hombres del país, sino porque tuvo salud, trabajo, estabilidad, unidad familiar y amigos.

Para el próximo año sólo pide salud, fuerzas para seguir en la lucha y trabajo, sobre todas las cosas.