•  |
  •  |
  • END

En plena víspera de año nuevo, el municipio de Tipitapa celebra con derroche de pólvora ¡Y no es para menos! Sí, el cambio de año coincide con el inicio de sus fiestas patronales en honor al “Señor de Esquipulas”.

Una de las actividades principales es la elección y coronación de su reina, título que se disputan seis candidatas del municipio: Belkis Estela López Gutiérrez, Olga Jannet Ortega Mendoza, Kenia Calero Pichardo, Justina Valeska Ramírez y Jennifer Antonia Espinoza.

Para sumar puntos las chicas deben involucrarse en las actividades enmarcadas en las fiestas patronales del municipio, manifestó Edgard Cerda, coordinador del evento que este año contó con el patrocinio de la Alcaldía.

De acuerdo a Cerda, durante los 22 días de fiesta que dura esta efeméride, realizan actividades religiosas, corridas de toros en la plaza municipal, desfiles hípicos, entre otras.

Para que usted tome nota, la más próxima es la del dos de enero, que realizarán una tardeada cultural donde ponen en escena su arte y tradición. Además, aprovecharán para presentar a sus candidatas a reina, y ese mismo día se realiza la bajada del Santo “Señor de Esquipulas” a las tres de la tarde.

El ocho de enero continúan el itinerario con carreras de cintas y la elección de la reina de los montados. En esta elección participan las mismas candidatas y es una especie de antesala a la elección final. Por la noche realizarán el tradicional tope de toros y una presentación de las candidatas en traje vaquero.

El nueve de enero los habitantes de Tipitapa se uniforman con ropa vaquera para participar en el desfile hípico, que concluye con una doble corrida de toros en la Plaza Municipal.

La elección y coronación de la reina de las fiestas patronales tendrá lugar el 14 de enero. Entre los parámetros para seleccionar a la reina de Tipitapa están la presentación de cada una en traje folclórico, la expresión oral, desenvolvimiento, conocimientos y dominio acerca del municipio tanto en la parte religiosa, cultural, como histórica. La elección concluirá con una fiesta al ritmo de Dimensión Costeña.

El 15 es el día principal de estas fiestas patronales, por ser el día en que llegó la imagen del patrono de los tipitapeños, hace más de 257 años. A partir de este día las celebraciones se concentran en actividades religiosas, concluyó explicando el organizador, en visita de presentación en las instalaciones de EL NUEVO DIARIO.