•  |
  •  |
  • END

En el campo cinematográfico, la novedad de 2010 fue que la taquilla estuvo dominada por la industria estadounidense y dentro de ellas, fue claro el triunfo de los film dirigidos al segmente infantil y adolescente, sobre todo los llamados “blockbusters”, donde salvo dos o tres sorpresas, se trató de títulos que estaban casi destinados a reventar la taquilla gracias a sus gigantescas estrategias promocionales.

En este esquema dominado por los “Iron man”, “Harry Potter” y “Toy story 3”, aparece como único ejemplo de cine adulto “El origen”, la adictiva y enrevesada cinta de Christopher Nolan, que con el impacto del filme se convirtió en el más poderoso cineasta de Hollywood.

Lo llamativo vino del lado de un par de cintas que sin grandes expectativas lograron colarse en este top ten, como es el caso de “Mi villano favorito” y “Cómo entrenar a tu dragón”, filmes animados con bastante más agudeza e inventiva de lo general en el género.

Sin más preámbulo les mostramos la lista de los diez títulos que dominaron el cine de 2010, misma que encabeza Toy story 3, uno de los acontecimientos del año. En EE.UU. cosechó 415 millones de dólares y en el resto del mundo alcanzó los 648 millones, logrando un global de 1,1 billones de dólares. Fue un tremendo logro considerando que tuvo una pausa de diez años y que está hecha en 3D, cuyos tickets son notoriamente más caros que los tradicionales.

En el mismo orden le siguieron “Alicia en el país de las maravillas”, “El origen”, “Harry Potter y las reliquias de la muerte”, “Shrek por siempre”, “Eclipse”, “Iron man 2”, “Mi villano favorito”, “Cómo entrenar a tu dragón” y “Furia de titanes”

¡Sorprendidos! Quizás, no, lo que sí les sorprenderá es que ya aterrizando al ámbito nacional, quizás esa lista sufra un ligero cambio desplazando al “Hombre de hierro” hacia un octavo lugar, tomando en cuenta que Nicaragua incluyó este año en su cartelera cinematográfica al multipremiado film de Florence Jauguey: La Yuma, la cual se apuntó un round más en su trayectoria, superando en taquilla a la tan esperada producción internacional.

La Yuma quedó documentada en la historia cinematográfica del país, como el primer film en taquilla nacional, que desafió a las producciones internacionales manteniéndose en cartelera hasta por cinco semanas.

Otro éxito que se le atribuye a la producción que tardó 20 años en ver la luz, es el empujón que le dio a la aprobación de la tan esperada “Ley No. 723, de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales” que durante cuatro años permaneció engavetada y aunque con aciertos y desaciertos, que en su momento expresaron sus principales promotores, La Ley que busca “normar, proteger e impulsar” diferentes aspectos de la cinematografía, y regular la actividad extranjera en el sector, vino a convertirse en un instrumento jurídico que respaldará a sus actores a medida que madure.

A la par del resto

Durante 2010, los cines de Nicaragua introdujeron la tan esperada tecnología 3D que puso a este país emergente, a la par del resto de Latinoamérica en materia de avances y novedades ¡Al menos cuando crucemos el charco ya no gritaremos, ni nos agacharemos al ver venir a los personajes de las películas hacia nosotros, como si fuéramos parte del film!
La novedad del formato 3D, le dio auge al cine, hasta el punto de valorar 2010 como “Un mejor año” en comparación al 2009, contrarrestando un poco el “boicot” que les genera la piratería.

Para 2011, se espera un mejor año, tomando en cuenta que se pronostica mayores sorpresas en las propuestas cinematográficas, algunas de las cuales incluimos en la siguiente lista.

ESTRENOS 2011

Todo sobre mi Desmadre, El Turista, Little Fockers, Enredados, Fronteras del miedo, Una Cena para tontos, Más allá de la vida, Siempre a tu lado, Yogi Bear 3D, Tron: Legacy 3D, A prueba de hombres, Big Stan, La reunión del diablo, Al diablo con el amor, Garfield 3D, Red social adicciones, Soy el número 4, Amor y otras, Martes necesita madres, Pase libre, Cómo saber si es amor, Batalla por la Tierra, Mundo zúrrela, Río 3D, Infierno al volante, Déjame entrar, Burlesque (Noche de encanto), Winnie the Pooh, La chica de la capa roja, Thor, Pirates of Caribbean 4, Hangover 2, Kun Fu Panda 2, Cars 2, Transformers 3D, Harry Potter y las Reliquias de la muerte, Capitán América, The Muppets, Red, Siempre a tu lado, El avispón verde, The Rite (El Rito), La deuda, How do you know (Cómo saber si es amor), Faster, 127 Hours, Batalla por la Tierra.