•  |
  •  |
  • END

Cables Combinados

“No Country for Old Men'”, de los hermanos Joen y Ethan Coen fue la gran triunfadora de la 80 entrega de los Premios Oscar al ser elegida como la Mejor Película del Año. Los Coen, además, compartieron el premio al Mejor Director y Mejor Guión Adaptado, por esa misma cinta.

Con la estatuilla a Mejor Actor, la Academia premió el trabajo de Daniel Day-Lewis por su interpretación de un inescrupuloso buscador de petróleo en "There Will Be Blood", éste es el segundo Oscar en la carrera del actor británico.

El premio a Mejor Actriz fue para la francesa Marion Cotillard, por su papel en el filme "La Vie en Rose", en el que interpreta a la cantante Edith Piaf; mientras que la inglesa Tilda Swinton ganó el premio a la Mejor Actriz de Reparto, por su papel en ''Michael Clayton''.

La producción "The Counterfeiters" se alzó con el Oscar a Mejor Película Extranjera, galardón que presentó la estrella española nominada a un Oscar Penélope Cruz y el reconocimiento al Mejor Guión Original lo obtuvo Diablo Cody, por "Juno".

El Oscar a Mejor Fotografía fue concedido a Robert Elswit, por su trabajo en la película "There Will Be Blood", mientras que el premio a Mejores Efectos Especiales fue para "Golden Compass".

Y el premio a la Mejor Canción, en el que competían tres temas de la película ''Enchanted'', se lo llevó ''Falling Slowly'', de la cinta ''Once''.


La gala
La edición número 80 de entrega de los Oscar, celebrada en el Teatro Kodak de Los Ángeles, arrancó con una ola de aplausos por el fin de la huelga de guionistas.

El anfitrión de la noche, Jon Stewart, bromeó al decir que este año predominaban las películas sobre asesinos psicópatas.

Javier Bardem triunfa
Javier Bardem se consagró como el primer español en recibir el Oscar al Mejor Actor de Reparto, por su papel en ''No Country for Old Men'', y le dedicó la estatuilla a España y a su madre, quien lo acompañó en la ceremonia.

''¡Qué bien! Esto es grandioso, es un honor. Pero tengo que decir esto en español'', advirtió en inglés en su discurso de aceptación: ''Mamá, esto para ti, para tus abuelos, esto para los cómicos como tú que han puesto la dignidad para España''.

El astro canario de 38 años, que en 2001 fue el primer actor español en ser nominado al Oscar, era el favorito de la crítica en su papel de un temible y despiadado asesino compulsivo en la saga criminal de los hermanos Joel y Ethan Coen, que además se perfilaba como posible ganadora a Mejor Película.

Este año la academia entregó el Óscar Honorífico al actor Robert Boyle. La bella Nicole Kidman fue la designada de presentar tan especial galardón.



Los otros ganadores
Mejor Corto Documental: "Freeheld".

Mejor Banda Sonora Original: Dario Marianelli por "Atonement"

Mejor Montaje: Christopher Rouse por "The Bourne Ultimatum"

Mejor Sonido: Karen Baker Landers y Per Hallberg por "The Bourne Ultimatum"

Mejor Edición de Sonido: Scott Millan, David Parker y Kirk Francis por "The Bourne Ultimatum".

Mejor Corto Animado: "Peter & the Wolf"

Mejor Corto de Acción Real: "Le Mozart des Pickpockets
Mejor Actor de Reparto: Javier Bardem, por "No Country for Old Men"

Mejor Dirección Artística: Dante Ferretti y Francesca Lo Shiavo, por "Sweeney Todd The Demon Barber of Fleet Street".

Mejores Efectos Visuales: Michael Fink, Bill Westenhofer, Ben Morris y Trevor Word por "The Golden Compass".

Mejor Maquillaje: Didier Lavergne y Jan Archibald por "La Vie en Rose".

Mejor Cinta Animada: ''Ratatoille''.

Mejor Diseño de Vestuario: Alexandra Byrne, por ''Elizabeth: The Golden Age''.