•  |
  •  |
  • END

Esta tierra de Darío, de El Güegüense, de inmensos lagos y majestuosos volcanes, no deja de parir talentos ni deja de cobijarlos en su crianza, aunque luego alcen vuelo para echar raíces en tierras ajenas, lejanas, pero en su corazón y en su alma llevan marcado con tinta indeleble, el folclor, el arte y el olor a campo de nuestra Nicaragua.

Es así como recordamos a muchos de nuestros talentos, quienes por una u otra razón se van, como es el caso de Luis Alberto Palacios Baquedano, clasificado dentro de su orbe artística como ‘El 5comentario’, aunque para los amigos es ‘El Cinko’.

Nicaragüense de pura cepa, nacido en León y criado en el Reparto Schick de la ciudad de Managua, aunque en 1995, cuando sólo tenía 13 años se trasladó a vivir a Connecticut, Estados Unidos; este joven talento no se olvida de su terruño donde dejó el ombligo y dio sus primeros pasos.

Pero Luis Alberto ya no es el niño que esta tierra vio nacer, pues a sus 28 años este chavalo es todo un cantautor del hip hop.

“Empecé a cantar hip hop en inglés a los 16 años con la ayuda de un amigo que ya tenía experiencia en el género”, nos confesó en una breve entrevista electrónica.

Asimismo contó: “Saqué mi mixtape (recopilación de canciones normalmente con copyright y recogidas de otras fuentes, grabadas tradicionalmente en un casete) en inglés llamado ‘The Last Soldier’, dijo El Cinko a VARIEDADES.

Y mientras el tiempo pasaba, confiesa que se dedicó a escuchar música de artistas latinos, y “eso me inspiró a escribir música en español… soy un artista de muchos talento. hago mis propias pistas y grabo mis propias vocales. Todo lo que sé lo aprendí mirando a mis amigos o viendo algunos videos en Youtube”, refirió.

En sus inicios este artista ‘exportado’, se enfocó en grabar música en español (hace dos años) y al cabo de un año dio a conocer otro mixtape llamado ‘El tiempo nada borra’, cuyo efecto le ayudó a que mucha gente reconociera su talento.

“Esto lo logré con la ayuda de un buen amigo artista nicaragüense llamado “Chocolita Main”, explicó, y agregó que otro de sus logros fue poder cantar en Exponica 2010 en Miami, Florida donde se lució con otro mixtape denominado ‘Rompe caras’”, refirió.

Dentro de su agenda para este año, tiene anotado en negritas y mayúsculas, visitar su Nicaragua natal a finales de noviembre, con un nuevo mixtape que bautizó como ‘El tiempo nada borra’, el cual creó de la mano de Dj Indio.