•  |
  •  |
  • END

Con la bendición de fray Fabián Mejía, párroco de Ciudad Darío, se llevó a cabo el acto de inauguración de la Jornada Dariana 2011 en la casa natal del gran poeta Rubén Darío, en celebración al 144 Aniversario, que con un programa de arte y colorido será celebrados en seis departamentos del país, para rendirle tributo al más grande maestro de la Literatura, y “Príncipe de las letras castellanas”, Rubén Darío.

Presidieron dicho acto el ministro de Cultura, Arquitecto Luis Morales; Salomón Alarcón, Director de Relaciones Públicas del Instituto Nicaragüense de Cultura; además de Elvia Estrada, Secretaria General del INTUR; Griselda Herrera, Inspectora Turística del INTUR; el alcalde municipal de Ciudad Darío, Ángel Rafael Cardoza; Catalina Leiva, Vicealcaldesa; los Concejales Víctor Treminio y Marina Amparo Zamora, así como las ocho candidatas a musas de esta Jornada Dariana 2011 y la Musa saliente 2010, Rosmery Manzanares.

Al finalizar el Himno Nacional, el Ministro de Cultura, arquitecto Morales, detalló el programa que se desarrollará hasta el mes de febrero.

En Ciudad Darío

La jornada arranca el próximo viernes 14 de enero a las 4:00 a.m., con una diana y poemas de Darío recitados en calles y barrios de la localidad. A las 2:00 p.m., habrá desfile de comparsas y bandas musicales de Matagalpa y a las 6:00 p.m., se desarrollará la presentación del ballet Camilo Zapata de la Unan-Managua en la Plaza Municipal.

Ese mismo día a las 7:00 p.m. habrá presentación del Ballet folklórico Fupade de Darío y a las 8:00 p.m. será el Festival de Música Campesina, ciudad Darío Rural, ambas actividades en la Plaza municipal.

Para el sábado 15 de enero, a partir de las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., se llevara a cabo la Feria Gastronómica en el Parque Central. Paralelo a esto, en Casa Natal de Rubén Darío a las 10:00 a.m., se estará desarrollando la conferencia titulada: “Vida y obra de Rubén Darío”, con la doctora Isolda Rodríguez.

A las 2:00 p.m. se realizará un juego de béisbol de primera división Matagalpa, en el campo “San Luis. Posteriormente, a las 6:30 p.m., se desarrollará la elección de la Musa Dariana en la Plaza municipal.

El domingo 16 de enero, a las 9:00 a.m., un Cuadrangular de Fútbol en el Estadio “Santa Lucía” será el que anime estas fiestas, aunque a su vez a partir de las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., continúa la Feria Gastronómica en el Parque Central.

En la celebración se tendrá la visita de los embajadores de Colombia, Perú, Argentina y Ecuador en la casa natal de Rubén Darío a las 10 a.m., y media hora más tarde se iniciará del Festival y Paraton de poesía en el anfiteatro de la casa natal de nuestro poeta.

A las 2:00 p.m., será la presentación del libro: ‘Verdadera historia de Rosa Sarmiento’, de don Róger Urbina en la Casa Natal de Rubén Darío y el Triangular de Baloncesto en la Cancha Municipal será a las 3:00 p.m., y a las 4 p.m. los asistentes podrán trasladarse a la presentación de Grupo Metapa frente al Parque Central, y a las 6:00 p.m., para aprovechar la participación de la Fundación SOL en la Plaza municipal. A las 7:00 p.m., hará de las suyas don Otto de la Rocha en la Plaza municipal, en donde también se presentará el Ballet Tepenahuatl a las 8 p.m.

El concurso estudiantil de Oratoria será en la Casa Natal de Rubén Darío el lunes 17 de enero a las 10:00 a.m. y a las 5:00 p.m. la presentación de la Orquesta Nacional en la iglesia parroquial “San Pedro”

A las 6:00 p.m. la presentación de la Banda Filarmónica Municipal de Managua en la Plaza municipal. Llegadas las 7:00 p.m., abrirán ‘cancha’ para la presentación del Grupo Yaktasukyo de música andina del departamento de Morazán, de El Salvador en la Plaza municipal, además de la presentación, a las 8 de la noche del Grupo de Baile de Jubilados del INSS en la Plaza municipal. A las 9:00 p.m., presentación del Ballet Macehuatl en la Plaza.

Para el martes 18 de enero a las 4:00 a.m., diana y poemas de Darío por las calles y barrios de Ciudad Darío. 10:00 a.m., presentación de la Banda Filarmónica de Jinotega en el corredor de la Alcaldía municipal del Poder Ciudadano de Ciudad Darío.

En cuanto el reloj marque las 2:00 p.m., presentación del Coro Nacional en la iglesia parroquial de “San Pedro”. A las 3:00 p.m. la celebración de Eucaristía, Misa en Acción de Gracias por el nacimiento del poeta, y una hora más tarde, desfile de carrozas con musas y gracias darianas por las calles de la ciudad.

A las 5:00 p.m. será la colocación de ofrendas florales en el monumento, inauguración de Galería de Musas Darianas, y entrega de reconocimientos a personalidades de la ciudad en la casa natal del poeta. A las 8:00 p.m., se desarrollará un espectáculo de juegos artificiales en la Plaza municipal y a las 9:00 p.m., fiesta popular con seis agrupaciones musicales: Macolla, Dimensión Costeña, La Nueva Compañía, Mezcla Latina, Las Nenas y Los Nuevos Panzers, en diferentes puntos del Centro Histórico de Ciudad Darío.

El programa para los demás departamentos, además de Ciudad Darío, Managua, Masaya, León, Chinandega y Corinto, espérelo mañana.