•  |
  •  |
  • END

La recién inaugurada Jornada Dariana 2011, realizada el pasado miércoles en la Casa Natal de Rubén Darío, ubicada en la ciudad bautizada con su nombre, trae consigo diversas actividades culturales a celebrarse, no sólo en la ciudad que lo vio nacer, sino además en otros departamentos del país tales como Chinandega, Managua, Corinto, Masaya y León.

Te informamos en detalle la programación que se llevará a cabo en los departamentos antes mencionados: Arrancamos con Managua el día martes 18 de enero a las 7:00 p.m. que será la inauguración de la Exposición ‘Maestros de la plástica nicaragüense’, muestra permanente en las Galerías del Teatro Nacional Rubén Darío y la presentación oficial del libro de Edith Gron, titulado “Biografía de una escultora”, en ocasión de la celebración de los 41 Años de la inauguración del Teatro Rubén Darío. Las obras son de la colección del museo Julio Cortázar, Museo Nacional y Teatro Nacional Rubén Darío.

El domingo 23 de enero a las 4:00 p.m., se desarrollará la presentación de la obra de teatro de títeres para niños titulado ‘El rey burgués’, a cargo del teatro Arlequín, en el Parque Rubén Darío.

Jornada en León

La jornada se traslada hacia León, en donde se desarrollarán actividades desde el martes 18 de enero a las 7:00 p.m. con la inauguración del Simposio Internacional Rubén Darío en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena. Esta actividad se prolonga por tres días.

Para el sábado 22 de enero a las 6:00 p.m., se hará una presentación gratuita de los documentales ‘Mas es mía el alba de oro’ y ‘Betún y sangre’, a cargo de la Cinemateca de Nicaragua en el Teatro Municipal de León. El viernes 4 de febrero a las 7:00 p.m., será la presentación de la Orquesta Nacional en la Catedral de León.

Domingo 6 de febrero a las 3:00 y 4:00 p.m. se llevará a cabo la colocación de ofrendas florales en la tumba del poeta en Catedral de León, y el acto solemne en el Museo y Archivo Rubén Darío, respectivamente.

En Chinandega y Corinto

Y todos para Chinandega y Corinto a disfrutar de esta Jornada Dariana, porque el domingo 23 de enero a las 6:00 p.m., se llevará a cabo la presentación de los documentales de la Cinemateca de Nicaragua, ‘Mas es mía el alba de oro’ y ‘Betún y sangre’ en el Auditorio de la Alcaldía Municipal de Chinandega. El sábado 5 de febrero, este mismo material será proyectado en el Museo del Ferrocarril de la Alcaldía Municipal de Corinto.

El domingo 6 de febrero a las 4:00 p.m., será la presentación de la brigada cultural Sandino: música, danza y títeres en el Museo del Ferrocarril de la Alcaldía Municipal de Corinto.

Llega la jornada a Masaya
La agenda que lleva la Jornada Dariana a la ciudad del folclor, arranca el sábado 5 de febrero a las 4:00 de la tarde, con la reinauguración del parque “Rubén Darío”-Mopis luminosos con fotos y poemas de Rubén Darío-, además de la presentación del ensayo ‘Visita de Rubén Darío a Masaya’ por el licenciado Armando Ñurinda Ramírez.

Un recital poético se llevará a cabo el sábado 12 de febrero a las 6:00 p.m. denominado ‘La noche azul’, con los poetas de Masaya, en el Kiosco del Parque Central.

Cuando el calendario marque domingo 13 de Febrero, a las 3:00 p.m., será el momento de la elección y desfile de la Musa Dariana en el Parque Central de Masaya.

Este año son ocho las candidatas a Musa Dariana 2011 y responden a los nombres de Alenka Walkiria Alarcón, Carmen Julissa Morán, Lidia Rivas Treminio, Denisse Flores Gutiérrez, Bessy Dayana Valle Rojas, Danelia Ruiz Gutiérrez, Steffany Manzanares Joya y Brenda Danelis Espinoza Altamirano. La Musa Dariana 2010 es Rosmery Manzanares.

Y la agenda continúa para el día martes 22 y 24 de febrero con la conferencia ‘Vida y obra de Rubén Darío’, por el doctor Jorge Eduardo Arellano para los estudiantes del Instituto Doctor Andrés Vega Bolaños y para los estudiantes del Instituto Reforma Héroes y Mártires de Masaya respectivamente.

El miércoles 23 y 25 de febrero esta misma conferencia estará a cargo de la doctora Isolda Rodríguez para los estudiantes del Instituto Central “Carlos Vega” y para los estudiantes de la Escuela “Rafaela Herrera” respectivamente. Todas las conferencias serán a las 10 de la mañana.