•   LOS ÁNGELES  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La singular historia de la monarquía británica "The King's Speech" luce como la competidora más fuerte a la 68 entrega de los Globos de Oro del domingo, aunque la contemporánea trama sobre Facebook, "Social Network", podría aguarle la fiesta de premios en Hollywood.

"The King's Speech" y "The Social Network" competirán por el Globo de Oro a mejor película dramática con "The Fighter" encarnada por Mark Whalberg y Christian Bale; "Black Swan", protagonizada por Natalie Portman, e "Inception" (El origen), la cinta de Christopher Nolan protagonizada por Leonardo DiCaprio.

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, integrada por más de 80 reporteros de espectáculos para medios extranjeros, invitó a tres nominados hispanoamericanos a la gala del Beverly Hilton del domingo.

La cinta mexicano-española "Biutiful" de Alejandro González Iñárritu, protagonizada por Javier Bardem, peleará el trofeo a Mejor Película Extranjera con la francesa "The Concert", la rusa "The Edge", la italiana "I'Am Love" y la danesa "In a Better World".

Mientras que por los premios a la pantalla chica, el mundo hispano cruzará los dedos por dos actores, el venezolano Egdar Ramírez por la cinta francesa "Carlos", y la colombiana Sofía Vergara por su papel en la serie de televisión "Modern Family".

Entre los presentadores subirán a la tarima dos jóvenes estrellas como el actor Zac Efron y el cantante adolescente Justin Bieber, que revelarán ganadores al igual que Alicia Keys, Eva Longoria, Julianne Moore y Michelle Pfeiffer, en una gala en la cual repetirá, como maestro de ceremonia, el irreverente actor británico Ricky Gervais.

Categoría Musical
La película protagonizada por Colin Firth aspira a los premios a Mejor Película Dramática, Director, Actor principal, Guión, Banda Sonora y Actor y Actriz de reparto.

"A veces uno se siente como ese particular rey en momentos como estos", expresó Firth el jueves tras recibir su estrella en el paseo de la fama de Hollywood donde lo presentaron como "casi seguro ganador de los próximos globos de Oro y Oscar".

"The Social Network", la historia que indaga la creación de Facebook y que ya ganó premios de círculos de la crítica estadounidense, está nominada a Mejor Película (Drama), Director (David Fincher), Actor (Jesse Eisenberg), Guión Original (Aaron Sorkin), Actor Secundario y Banda Sonora.

En la categoría a Mejor Película Musical o Comedia fueron nominadas el musical "Burlesque" interpretado por Cher y Christina Aguilera, "Alice in Wonderland," "The Kids Are All Right", "Red" y el thriller romántico "The Tourist".

Este rubro ha sido el más criticado por poner en evidencia, para algunos expertos en premiaciones, que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood nomina algunas veces pensando en la alfombra roja, puesto que "Burlesque" y "The Tourist", figuran en la lista de los fracasos de crítica y también de taquilla del año pasado.

No obstante sus protagonistas, Angelina Jolie y Johnny Depp, así como Cher y Christina Aguilera parecen confirmadas para asistir a la cena de gala.

Depp llega con doble postulación en la categoría Mejor Actor de Comedia o Musical por su papel en "Alice in Wonderland" y en "The Tourist".

Entre los nominados a Mejor Actor de drama figuraron James Franco por la cinta de Danny Boyle "127 hours", Ryan Gosling por "Blue Valentine" y Mark Wahlberg en "The Fighter".

Entre las postuladas a Mejor Actriz figuran Halle Berry por "Franky and Alice", Nicole Kidman en "Rabbit Hole", Jennifer Lawrence en "Winter's Bone", Natalie Portman en "Black Swan" y Michell Williams en "Blue Valentine".

El veterano actor Michael Douglas, quien acaba de anunciar que se recupera del cáncer, está nominado a Mejor Actor Secundario por "Wall Street: Money Never Sleeps".