•  |
  •  |
  • END

El profesor Heriberto Mercado, bailarín tradicional, rescató la “Danza de los Gitanos” que por casi 30 años había desaparecido de las fiestas patronales de Diriamba que despegaron este viernes 14 de enero con una fiesta popular y la elección de la reina.

El rescate de esa danza se realizó entre 2008 y 2010 con el esfuerzo de la Asociación de Promotores de la Cultura, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, filial Carazo, la Casa de la Cultura “Ricardo Morales Avilés”, la señora Martha Solís y la profesora Fátima Martínez Gutiérrez.

Las festividades de San Sebastián están reconocidas como las fiestas folclóricas más coloridas del país, ya que son las únicas que conservan las danzas precolombinas como: “El toro huaco”, “La Danza de la Cuadrilla de las Inditas”, “El Gigante”, “El Güegüense”, “Danza de los Viejos”, “Danza de los Gitanos” y la “Danza de Aparecidos”. La “Danza de los Gitanos”, según los investigadores vinieron a nuestro país entre los siglos XIX y XX, radicándose en Nicaragua, en las festividades o tiangues de aquella época.

Bailando y cantando atraían a la gente del sector y de esta manera negociaban sus artículos, leían la mano y las cartas prediciendo el futuro. Las danzas las ejecutaban alrededor de una fogata. Es conocido el respeto que le tenían al fuego y la adoración que profesaban a su patrona Santa Sara. Son guardadores del secreto del cristianismo.

Nuestros indígenas heredaron la marimba de los africanos, la guitarra de los españoles y de los gitanos heredaron sus danzas, que hoy se bailan al son de la marimba como: “Los dos bolillos”, “El garañón”, “El sapo”, “Rasca petate”, “La pelota”, etc.

La “Danza de los Gitanos” que había desaparecido de la fiestas patronales de Diriamba volverá este año a estar presente en una labor que también está siendo apoyada por el profesor Bismark Montoya, logrando rescatar hasta un 50% de esos preciosos bailes que con danza de patio o callejera no pueden subir al escenario porque se convertirían en danzas típicas.

Mercado en declaraciones formuladas a EL NUEVO DIARIO dijo que la “Danza de los Gitanos” será estrenada este 19 de enero en la procesión de las fiestas patronales. El programa cultural de las fiestas patronales despuntará este 17 de enero con la presentación de un ballet folclórico.

Para el martes 18 está prevista la presentación de comparsas de la Costa Atlántica, el miércoles 19 la solemne misa del tope de San Sebastián, San Marcos y Santiago en Dolores, así como los juegos de pólvora en la Basílica de San Sebastián.

Para el 21 de enero los diriambinos tienen previsto el show ecuestre. El sábado 22 de enero tendrán al cantautor Carlos Hernaldo Espinoza y Rodolfo Sánchez en la tarima del parque central de Diriamba. El domingo 23 realizarán el desfile nacional de los hípicos de Nicaragua y el lunes 24 está prevista la presentación del grupo folclórico de Heriberto Mercado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus