•  |
  •  |
  • END

Este 18 de enero se cumplirán 38 años en que Los Rolling Stone recaudaron 350 mil dólares para los damnificados que dejó el terremoto que destruyó Managua en 1972, pero ese dinero fue a parar a las arcas del dictador Anastasio Somoza Debayle.

Los Stone, que para ese año tenían una gira musical que la identificaron como “The Pacific Tour” aprovecharon para realizar un concierto musical en el Foro de Los Ángeles, California para recaudar fondos para los damnificados.

En esa ocasión el cantante de la agrupación británica, Mick Jagger, estaba casado con la nicaragüense Bianca Jagger (Blanca Pérez Macías), quien quizás fue la que incidió en su marido para darle la mano a los damnificados, pero según publicaciones de la época, jamás se dio a conocer del donativo del grupo musical.

Sólo en el concierto, los Stone recaudaron 200 mil dólares más 150 mil dólares de más que puso Jagger de su bolsa para apoyar a las víctimas del terremoto. La recaudación de ese dinero para los damnificados también lo confirmó a END el ex percusionista de Santana, el leonés José “Chepito” Areas el 21 de marzo de 2010, cuando concedió una entrevista para la sección de ‘El Personaje’ que publica este rotativo los domingos.

Durante esa entrevista, Areas dijo en León que “ese dinero no llegó a aliviar las necesidades de los damnificados de Nicaragua”.

El histórico concierto a favor de los damnificados lo abrieron Santana y su banda cuando aún formaba parte de la misma el percusionista nicaragüense, José “Chepito” Areas y Cheech & Chong, con la finalidad de “calentar” al público que esperaba a los Stone.

Cheech y Chong es un dúo humorístico conformado por Richard “Cheech” Marin y Tommy Chong. Comenzaron como comediantes de clubs en los años 70 para luego grabar álbumes con rutinas humorísticas habladas.

La alineación de los Stone en ese concierto fue integrada por Mick Jagger en la voz y la armónica; Keith Richards en la guitarra y voces; Mick Taylor en la guitarra; Bill Wyman en el bajo y Charlie Watts en la batería.

Como músicos adicionales también participaron Nicky Hopkins en el piano y órgano; Bobby Keys en el saxofón Jim Price en la trompeta y trombón.