•  |
  •  |
  • END

Usted tendrá a la mano a los grandes maestros del pentagrama. ¿Cómo? Bueno, leyendo la obra que desde el título le invita a sostener un “Encuentro con los clásicos”, escrito por el radioperiodista Joaquín Absalón Pastora, y editada gracias al Foro Nicaragüense de Cultura.

Pastora utilizó un año en escribir su séptimo libro. “Lo hago por mi gran amor a la música de los grandes maestros, una devoción que comenzó a encarnarse en mí desde que era muy pequeño y fui influido por mi padre Joaquín Evaristo Pastora, quien era un hombre de ópera, admirador del compositor italiano Giuseppe Fortunino Francesco Verdi”.

“En ese ambiente nací y crecí para que ya en la mayoría de edad, al ingresar a la radiodifusión, yo tuviera el especial interés de difundir la música clásica”, recordó el hombre de prensa que en esos años conoció a José Francisco Borgen, mejor conocido como “Chepe-Chico” Borgen.

“Chepe Chico” fue compañero de Pastora en la Voz de la América Central, y también fue miembro del cuadro dramático de esa radioemisora.

Llegar a laborar en la radio no le alejó de la idea de seguir difundiendo la música. “En compañía de Rodolfo Tapia Molina me asocié para montar un programa que se llamó Sinfonías matinales, y los domingos con un programa que se llamó Grandes conciertos sinfónicos del mundo, que fue transmitido por Radio Mundial.

Anécdotas vividas

El libro contiene muchas anécdotas vividas por Pastora con respecto a la música clásica, así como obras que presenció en Nicaragua y en el exterior. El libro incluye unos perfiles que Pastora había escrito sobre Juan Sebastián Bach, Amadeus Mozart, Ludwig Van Beethoven y Frank Schubert, así como un estudio sobre las grandes obras que el autor ha escuchado.

El Foro Nicaragüense de Cultura, fundado por el doctor Alejandro Serrano Caldera, es el organismo que colabora en la publicación de libros como el que escribió Pastora.

Con “Encuentro con los clásicos” es la primera experiencia que tiene este organismo en cuanto a auspiciar un texto vinculado a los grandes clásicos. El organismo espera que publicaciones de este tipo sean leídas en los institutos de secundaria del país.

Al respecto, Pastora es del criterio que actualmente la juventud está inclinada a la música rapera y la que tiene poca liga con el lenguaje puro de la armonía. “Volver a los clásicos es renacer, y como lo digo en el epílogo del libro, llenarse de las luces de un Sol renacido”.

La presentación del libro, el jueves 20 de los corrientes, será a las 6:30 de la tarde en el INCH, en Las Colinas. Según el programa habrá un concierto ofrecido por la orquesta sinfónica juvenil de Batahola Norte, la que interpretará la música de los autores mencionados en el libro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus