•  |
  •  |
  • END

Viajando desde México viene en tránsito por Centroamérica un pintoresco bus multicolor, adaptado con celdas solares, toldos plegables, hasta un columpio armable, siendo el albergue de un grupo de actores, malabaristas y bailarines aéreos separados por sus idiomas, pero unidos en la proyección, la cultura, y la promoción del respeto al medio ambiente.

Estadounidenses, mexicanos y europeos pertenecen a esta compañía denominada Big Underwear Social Tour, BUST, quienes luego de comunicarse electrónicamente se dieron cita en México para ser parte del Segundo Festival Internacional de Arte Callejero “El Berrinche Ambiental”, que se realiza en nuestro país, el cual se viene presentado durante toda la semana en la ciudad de Granada y tiene su cierre este sábado.

Isable Guzmán, una simpática jovencita originaria de Guadalajara, México, comentó que luego de los contactos por correo electrónico, se reunieron hace dos meses en Puebla para la organización y tenía muchas ganas de participar en el proyecto en el cual confluyen el talento y la conciencia social, algo que es el objetivo del festival artístico.

“Esto es lo que me gusta. Al terminar la gira en Panamá seguiré hasta Argentina donde seguiré estudiando danza. Mi participación es en danza aérea, subo por las cuerdas, me sostengo en el aire y forma figuras con mi cuerpo”, expresó Guzmán.

El estadounidense James Sibele dijo que entre ellos hay artistas de Armenia, Francia, Alemania, México y Estados Unidos, viajando por Guatemala, Honduras, El Salvador, donde sólo les permitieron estar por 24 horas y ahora en Nicaragua, el cual considera un lugar muy agradable y cálido tanto en clima como en el carácter de la población.

Ben Wheatley, también norteamericano, pero que tiene nueve años de residir en nuestro país, es el contacto local. Expresó que la ciudad de Granada es perfecta para el arte callejero, por su paisaje, sus amplios bulevares y parques.

Indicó que el grupo BUST, es uno de los que participaron en el festival que se está realizando cada año, vienen equipos de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Argentina, Chile, Estados Unidos y Europa.

“El viernes por la noche tendremos la participación de Katia Cardenal y Moisés Gadea, frente a la Casa de los Tres Mundos, en homenaje a Salvador Cardenal. El primer festival también fue en su honor, pero para entonces aún contábamos con su presencia. Días después supimos de su lamentable fallecimiento. Él aquí nos regaló su última presentación”, aseguró Wheatley.

La Escuela de la Comedia y el Mimo, de Granada es la organizadora principal de esta actividad del arte callejero, contando con el enorme apoyo de la Casa de los Tres Mundos, entre otros.

Son 18 actividades, entre pintas de caritas, una comparsa ambiental, talleres, presentaciones para los niños, conciertos, noches gastronómicas y noches bohemias.

La noche gastronómica internacional dará lugar hoy jueves en la Casa de las Botellitas, a las 7 de la noche, a la misma hora pero el viernes en la Plazoleta de los Leones será el homenaje a Salvador Cardenal, y el sábado será el gran cierre con la comparsa ambiental a desarrollarse a las 4:30 de la tarde, frente al Parque Xalteva y a las 5:30 será la clausura del festival en la Plazoleta de los Leones.