•  |
  •  |

El proyecto integrado de lucha en respuesta al VIH y SIDA en 5 departamentos de Nicaragua y Fundación Xochiquetzal, culminaron el proyecto pensado hace tres años, que consta en presentar un material audiovisual en formato DVD, cuyo contenido está enfocado en el tema de la discriminación, pensado en distribuirlos en las organizaciones, algunos departamentos del país y medios de comunicación, para que conozcan los tipos de estigmas que existen.
Yelba Jarquín Rodríguez, sub directora de la Fundación Xochiquetzal y Directora del área de atención integral, profundizó en el tema de este vídeo que ha sido titulado ‘Yo no discrimino… ¿y vos?’, y aseguró que se realizó dentro del marco de un proyecto de intervención en Nicaragua. “Es un vídeo creado pensando en cómo abordar el tema del estigma y la discriminación, y el propósito fundamental es sensibilizar a la población nicaragüense sobre una de las fases de la epidemia del VIH”, explicó.
Vale explicar que la epidemia del VIH tiene tres fases, según detallara Jarquín Rodríguez, “la primera que es la prevención de la trasmisión de la epidemia, la segunda la enfermedad en sí y, la tercera, el tema del estigma y la discriminación; entonces en base a eso contemplamos realizar este vídeo”.
El material en cuestión tiene además, una escena donde jóvenes de la diversidad sexual son rechazados desde el seno familiar y “desde ahí comienza el estigma, por el hecho de tener una opción sexual diferente, entonces, son relegados y desde ahí pierden la oportunidad de acceder a la educación que les garantice su futuro, se quedan fuera del sistema porque tienen que huir de sus hogares por culpa del estigma que hace que sufran también violencia”, manifestó la sub directora de la Fundación.
Entre estigma y discriminación hay una gran diferencia y esto lo explicó detalladamente Jarquín Rodríguez. “El estigma son todas esas condiciones de rechazo, de hostilidad hacia las personas y esto hace que éstas se sientan inferiores, subordinadas, tiene que ver con actitudes de las personas hacia los demás y; la discriminación es cuando institucionalizás ese rechazo”, dijo la fuente, “por ejemplo cuando le negás a una persona el derecho a la vivienda, estudio o trabajo, o le exigís una prueba de VIH para tener acceso a un puesto laboral”.

Estigma hacia los derechos de las personas
Existen otros tipos de estigmas que tienen que ver con igualdad de poder, explicó la especialista, “Las mujeres con VIH,  tienen un doble estigma que las hace más vulnerables”.
Por ello, en el material audiovisual que se ha creado y ya han empezado a distribuir, fue pensado en transmitir testimonios de personas con VIH, “así como personas de la diversidad sexual que sufren por la discriminación, reflejamos también, en este material, el rostro de la pobreza que marca a las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH”, relató. “Del mismo modo, un testimonio desgarrador de una niña, cuya madre falleció por la epidemia y su mamá adoptiva lucha, en medio de su pobreza, por esconderle a la gente las condiciones de la pequeña por el mismo estigma”, subraya Yelba.
Cuando este material sea distribuido, “queremos que se trabajen grupos, que dentro de las organizaciones se hagan talleres… queremos que genere debate, que se hable de lo que la gente opina alrededor del estigma y la discriminación y cómo hacer para combatirlos y eliminarlos”, refirió la directora del área de atención integral de Fundación Xochiquetzal.
Hasta el momento, comentó Jarquín Rodríguez, “se tiene pensado que a nivel de departamentos el vídeo será distribuido en Managua, Chinandega, Masaya, Carazo, Granada y Rivas y además, en unidades de salud y organizaciones de la sociedad civil”, compartió y, agregó que “esperamos que esto contribuya a disminuir la discriminación y estigma hacia las personas con VIH, pero también hacia las personas de la diversidad sexual”, finalizó.