•   El Universal / Mx  |
  •  |
  •  |

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investiga presuntas irregularidades en el proceso que siguieron autoridades de Quintana Roo, y que llevaron a otorgarle la libertad al cantante Kalimba acusado de violar a una menor de edad.


A petición de los familiares de la víctima, que presentaron queja ante el organismo, la CNDH detalló que se revisará la actuación de servidores de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad para verificar que la ley se haya aplicado sin distinción alguna.


Además de esclarecer si se violentaron normas nacionales y tratados internacionales que protegen los derechos de adolescentes.


En un comunicado, la Comisión Nacional explicó que también analizará las condiciones bajo las cuales se dio el proceso, desde la acusación y la integración de la averiguación previa, para comprobar que se hayan tomado en cuenta todos los elementos que está obligado a utilizar el Ministerio Público.


Examinará, además, si el Ministerio Público cumplió la responsabilidad que tiene en la investigación y persecución de los delitos, si actuó con estricto apego a la ley en el combate a la impunidad y en la protección legal de la víctima.


La CNDH informó que ha ofrecido la orientación jurídica y el apoyo psicológico necesarios a la víctima y a sus familiares.
Detalló que se recabarán testimonios y pruebas documentales del caso, y en su oportunidad esta institución emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.