• |
  • |

Este 5 de febrero, Managua cumplió 152 años de haber sido elevada a la categoría de capital, ya que anteriormente se disputaron ser la sede de Nicaragua León y Granada, según relatos históricos de viejos cronistas.

Managua fue fundada en 1819 con el nombre de Chalet de Santiago de Managua de Leal, con el propósito de servir como aldea rural de la pesca, pero el esfuerzo en constituirla como la capital se inició en 1824, después de que las naciones de la región centroamericana llegaron a ser independientes de España.


Desde su constitución y posterior decisión de ser elevada a la categoría de capital, Managua ha sido "testigo" de la subida y caída de fuerzas políticas a través de la historia de Nicaragua, y ha tenido dos terremotos devastadores sobre el curso del vigésimo siglo.


Sobre la historia de Managua, el mismo portal dice que fue habitada por Paleo-Indios desde hace 6 mil años. Esto es confirmado por las Huellas de Acahualinca, junto con otras evidencias arqueológicas, principalmente bajo la forma de cerámica y estatuas hechas de piedra volcánica encontradas en la Isla de Zapatera.


Urbanización se inicio en 1952
Entre 1952 a 1930, Managua experimentó la urbanización extensa donde el gobierno hizo su base con infraestructuras y las primeras instituciones de servicio público. La ciudad fue obstaculizada por las inundaciones en 1876 y 1885 y terremotos desastroso en 1931 y 1972.


Con respecto al nuevo aniversario de que Managua fue elevada a la categoría de capital de la República, el director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, Clemente Guido compartió con END una parte del rescate de varias crónicas de Gonzalo Fernández de Oviedo escritas en 1529.


Dice la publicación -enviada a END- "Me acuerdo que estando el Emperador, nuestro señor, en la ciudad de Toledo, el año de mil quinientos y veinticinco, le osaron escribir al gobernador Pedrarias y sus ministros que en Nicaragua se había hallado una ciudad de tres leguas y luego... y propuse ir a Nicaragua a ver si aquellos púlpitos habían sido bien informados, y ninguna cosa hallé, ser así como la predicaron y aquella carta decía". (Oviedo 1976: 376)


"Y por lo que se dijo fui a la población de Managua de la lengua de Chorotega, que la verdad fue una hermosa y populosa plaza y como estaba tendida a orilla de aquella laguna, yendo de León a ella, tomaba mucho espacio; pero no tanto ni habiendo cuerpo de ciudad, sino un barrio o plaza delante de otro con harto intervalo; y cuando más próspero estuvo (antes que entrase allí la polilla de la guerra ), fue una congregación extendida y desvariada, como en aquél Valle de Álava o en Vizcaya y Galicia y en las montañas y en el Valle de Ibarra y otras partes, están unas casas apartadas y a la vista de otras que tenían mucho compás”.


Pero estas de Managua estaban como soga al cuello de la laguna, y no en tres leguas ni una; pero había en prosperidad diez mil indios de arco y flechas y cuarenta mil ánimas, y era la más hermosa plaza de todas, y estaba ya la más despoblada y asolada que había en aquella gobernación, cuando yo la vi, que fue poco más de tres años después de aquella carta y sermones. Esta población de Managua está a ocho leguas de León" (Oviedo 1976: 376-377).


Oviedo fue cronista del rey. Estuvo en Nicaragua entre 1528 y 1529. Es la fuente que más brinda información sobre las comunidades indígenas del momento de choque entre los europeos y los indígenas del Pacífico de Nicaragua.


Su obra fue publicada por el Banco de América, Colección Cultural, Serie Cronistas No. 3, Introducción y notas de Eduardo Pérez Valle titulado "Nicaragua en los Cronistas de Indias" (1976).


En 1525 Pedrarias Dávila envía desde Panamá una carta al rey, donde le informaba el descubrimiento de Nicaragua y la fundación de las ciudades de León, Granada y Bruselas. Colección Muñoz de la Real Academia la Historia de España. Tomo LXXVII, folios 140 a 149. Publicado por Andrés Vega Bolaños en "Documentos para la Historia de Nicaragua", (1956), Págs. 128 a 133.


Al leer esta carta, encontramos la cita de Managua como una "provincia", pero no menciona su longitud, así que debe existir otro documento de Pedrarias donde se habla de este tema.


Pedrarias Dávila en ese año 1525, Gobernador de Castilla del Oro (Panamá). Nicaragua, como Provincia española no existía entonces, sino hasta 1527. La lengua Chorotega ha sido identificada como "Mangüe" (originaria de Chiapas, en México actual). Era la lengua que se hablaba en Managua, según esta cita de Oviedo, quien tuvo información de primera mano, además que la visitó en 1529.