• |
  • |

Oficialmente será lanzada este próximo 9 de febrero a las 5 de la tarde, en la biblioteca del Banco Central, la primera edición de la revista literaria ‘Orquídea del Acero’, la cual está bajo la dirección de poetas que conforman la Asociación Nicaragüense de Jóvenes Escritores.


Orquídea del Acero es un fragmento de un poema del mismísimo Joaquín Pasos y “como poetas jóvenes es nuestro ícono de la poesía joven de Nicaragua, por eso retomamos su nombre y su imagen para postergar su obra y para que la juventud conozca la trascendencia que tuvo cuando fue parte de la vanguardia nicaraguense”, explicó el poeta Jimmy Javier Obando, quien rola como presidente y director de la Asociación Nicaragüense de Jóvenes Escritores y de Orquídea del Acero, respectivamente.


Por lo tanto, a un año de inaugurada la mencionada Asociación, “se pensó en el lanzamiento de la revista, con el objetivo de fomentar la escritura joven, tanto de poesía como narrativa”, detalló Obando.


Primera muestra
En su primer ejemplar, esta semilla literaria trae consigo poemas de los ganadores del 1er Concurso Nacional de Poesía Joven “Joaquín Pasos”, que se realizó el año pasado en el mes de mayo, asimismo, contiene un poema memorable de Joaquín Pasos titulado “Canto de guerra de las cosas”.


Se conglomeran también materiales como una carta desde Chile a modo de respaldo, de manos del director nacional de la Sociedad de Escritores, quien envía una nuestra de poesía chilena adjunta. También podremos encontrar ‘Orquídea del Acero’, una muestra de poesía visual del artista español Gonzalo, así como un poema del recién fallecido poeta joven, Francisco Ruiz Udiel, nombrado ‘Poema para quedar inmune”.


En el lanzamiento esta revista que emerge, será vendida por un costo de 20 córdobas y su tiraje será de mil ejemplares. Obando subrayó al final de la entrevista, que este material tiene pretensiones de ser publicado cada seis meses.