•  |
  •  |

Para Brenda Santos, el arte no es un don con el que se nace. Ella cree firmemente en que todos tenemos un talento, sólo hay que descubrir cuál es. Basta tener la oportunidad para explorarlo y un guía que te encamine hacia ese descubrir de tus capacidades y virtudes.


Ella es la fundadora de la Galería “Artebello”, un espacio que ha creado con la visión de exponer las obras de esas promesas de la plástica nicaragüense, cuya trayectoria es aún desconocida por tratarse de nuevos talentos, sin embargo, la manera con que guían el lienzo, hasta manifestarlas a través de un cuadro, permite formarse una idea de su capacidad y creatividad. Para Santos, esas propuestas necesitan un espacio donde darse a conocer, y será éste el techo que los albergue.


La galería que abre sus puertas oficialmente esta noche, ya cuelga en sus paredes más de 50 cuadros y otras obras de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de primero a quinto año, así como las propuestas de fieles discípulos de los grandes  maestros de la plástica nicaragüense. Forman parte de esta exposición también obras de artistas autodidactas, que aunque no han pasado por una escuela e incluso sus trabajos han ganado premios en diferentes concursos.

Fomentarán el arte a través de talleres

Es bajo ese concepto que nace en primera instancia “Artebello” y digo en primera instancia porque paralela a esa misión, la galería también tiene el objetivo de abrir sus puertas a ese semillero de talentos, que por tiempo, medios u otra razón no pueda asistir a una escuela para formarse. Es así como el corazón de esta galería cobra vida a través de los talleres para aprendices de artistas.


Cabe destacar que los talleres no se encasillan en sólo pintura. También han creado salas de manualidades, vidrio falso, textil, bisutería, entre otros. A través de estas diferentes alternativas, invitan a sus adeptos a explorar en los diferentes talleres que ofrecen, de esta forma podrán descubrir sus actitudes en el arte.


De acuerdo a su creadora, Artebello propone enseñar sin reglas, ni condiciones, todo lo contrario. La idea es crear un espacio que permita formarse en un ambiente relajado, sin rigidez donde los niños, jóvenes y adultos puedan motivarse sin sentir los talleres como una obligación.


No existe límite de edad, si de explorar su don se trata. Actualmente tienen alumnos desde los seis hasta los 62. Santos comenta que su estudiante de 62 años es un abogado con mucho talento en el arte del retrato, que pudo tener una trayectoria prometedora, pero priorizó su carrera y ahora jubilado retoma esa virtud.


Los horarios han sido diseñados con esa flexibilidad que predican. El costo varía en dependencia del espacio. Hay flexibilidad de pagar sólo por una hora (5 dólares) en cualquier horario. Dos veces por semana (35 dólares), tres veces por semana (45 dólares) y de lunes a viernes (55 dólares). Los sábados pueden inscribirse por dos horas (diez dólares).


Propuesta innovadora
Con el ánimo de fomentar el arte entre las futuras generaciones, han creado un concepto de celebraciones de cumpleaños artísticos que consiste en festejar creando. De acuerdo a Santos, ya han tenido varias experiencias implementando esta innovadora propuesta y han sido un éxito.


Este nuevo concepto es también una estrategia de conquista para incentivar a otros prospectos a descubrir ese “don”.

Tome nota

La inauguración será hoy a las siete de la noche, abierta al público en general. La exposición de estas promesas de la plástica pinolera estará disponible todo el mes de febrero. Hay más de 50 obras en exposición, las cuales están a la venta a precios accesibles.