•  |
  •  |

Karfodermo es un grupo de rock integrado por cinco músicos de amplia trayectoria. Se formó a mediados de 2008 y comenzó a componer sus primeros temas, algo que definitivamente caracteriza al grupo “Desde que nos formamos dijimos que sólo íbamos a grabar material original, compuesto y producido por nicaragüenses”.


La primera vez que tocaron en vivo fue en diciembre de ese año durante un festival de rock en Espacio Sur. Ellos definen el perfil del grupo como una banda de rock pesado, pero no extremo, eso musicalmente hablando,  y “en cuando a la lirica, es abstracta, no se dirige a ningún lugar, no tiene una crítica social directa, pero sí la hay, sin contenido político, pero si rebuscas lo encontrás. Esa es la mecánica del grupo, hablar de muchas cosas serias pero en un sentido más abstracto y menos directo” comentó.


Kerfodermo cuenta con un material discográfico grabado y producido con recursos propios de la banda, en él plasmaron la influencia musical que viene de casi todo el rock de los 90.


El disco se llama Medio Visual, contiene nueve tracks y las canciones más escuchadas son los sencillos Retro-Aplicabilidad y  R.I.P Todos en el grupo componen o contribuyen de alguna manera a la realización de un tema original.
Actualmente Kerfodermo lo integran Noel Portocarrero (vocalista), Arturo Vaughan (guitarra), Saulo Pérez (guitarra), Roberto Vaughan (bajo) y Jorge Lanzas (batería)

The Music Werehouse
Para 2011, Kerfodermo tiene como objetivo principal realizar presentaciones en vivo con más frecuencia, comenzarán el 18 de este mes inaugurando The Music Wereplace, una alternativa de entretenimiento cultural y artístico en Managua.


Joaquín Vargas, ingeniero de sonido de la banda y miembro de la iniciativa de promoción del arte nica, nos contó que la creación The Music Wereplace forma parte de un proceso y la conformación de la banda es parte de ello. “La iniciativa nace del querer crecer dentro de la cultura nicaragüense. Personalmente empecé siendo estudiante de guitarra de Arturo, y mientras más me involucraba en el mundo artístico me di cuenta de la falta de espacios para los jóvenes, que nadie se lo tomaba en serio, como parte de un movimiento social. Ya no es una cuestión de hacerse plata, figurar o ser una estrella, sino  de hacer algo cuantificable, medible; que podamos competir a nivel internacional, pero estamos lejos de hacer eso”, compartió.


En principio el proyecto nace como una respuesta a la necesidad de tener un espacio diseñado y pensado para desarrollar la cultura. En The Music Wereplace tendrán espacio no solo las bandas de rock, sino los artistas plásticos,  también tienen un lugar donde exponer o vender sus creaciones, así como los teatristas o gariteros.

TOME NOTA:
La inauguración de Music Warehouse con el concierto gratuito de Kerfodermo será el viernes 18 de febrero a las 6 pm. Musik Warehouse está ubicado frente a Casino Palms. Del edificio Delta, Carretera a Masaya, media al Este.  Para mayor información de la banda: www.kerfodermo.org, www.kerfodermo.net (Descarga su disco gratis). En Facebook: Kerfordermo http://www.reverbnation.com/kerfodermo http://www.myspace.com/kerfodermo
El 19 de febrero estará tocando el DJ Alfi. Para este evento la entrada cuesta 50 córdobas.