•  |
  •  |

Esta noche la sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío abrirá el telón a las seis de la tarde para dar lugar a la puesta en escena de la versión renovada de la obra “Los hijos del maíz”, un espectáculo de la Compañía de danza “Irene López”, a través de la cual rescatan las raíces de nuestra rica cultura.


La obra revive y pone en escena danzas españolas y europeas que tuvieron gran influencia en nuestro repertorio actual. Destaca el aporte de los esclavos africanos en las mismas y pone en escena los elementos más importantes de la identidad nicaragüense, conduciéndonos de esa forma a esta época, exponiendo un amplio repertorio de lo mejor de nuestras danzas típicas y folclóricas.


De acuerdo a la maestra Irene López esta es una especie de zarzuela de la danza nicaragüense, la cual trasladará al público en el portal del tiempo, pasando de un siglo a otro, de una época a otra, y de un continente a otro “en tan sólo hora y media recorrerán más de 500 años de historia”, describe López, quien recreará lo prometido a través de la vestimenta, costumbres, pasos y movimientos de la época Precolombina.


“Estamos contando la historia de la formación de nuestra cultura, cuáles son nuestras influencias, cómo se fue formando hasta llegar a la época actual. La época precolombina con sus danzas, sus atavíos, parafernalias y todo eso”, detalla la responsable de esta puesta en escena.


Cabe destacar que parte de los nuevos elementos que introdujo fue el abordaje de la participación de los esclavos negros a quienes atribuye parte de nuestras tradiciones como el baile de los diablitos.


Otro elemento nuevo fue la inclusión de los compositores nacionales que “antes no estaban incluidos, pero ahora sí. Bailamos tres piezas que son bien fundamentales: El solar de Monimbó, La Moralimpia y Managua Linda Managua”, narra doña Irene López, quien extiende una invitación al público en general a ser parte de esta oportunidad para conocer el origen y elementos que componen nuestras tradiciones, mismos que ella rescata a través de “Los hijos del maíz”.
Esta puesta en escena tiene como objetivo donar toda la taquilla que se recaude, a la Fundación Nicaragüense de la Tercera Edad (Funite) filial Colonia Centroamérica, para ayudar en la construcción de la casa de Servicios Múltiples del Adulto Mayor.

Sobre la Compañía de danza “Irene López”

Fue  conformada por un elenco artístico de calidad, se caracteriza por poner en escena obras danzadas sobre la historia de nuestra cultura popular. Durante cuarenta y seis años, la profesora Irene López se ha dedicado a la investigación, rescate y divulgación de nuestro rico arte danzario. “Por ser pioneros en la danza folclórica, con mucho orgullo podemos afirmar que nuestros aportes en el campo de la educación y la cultura del país son muy significativos”, refiere.