•  |
  •  |

En un viaje literario por 249 páginas, el libro ‘Educación para una cultura de paz’, de Erwin Silva, se aventura y ahonda en tópicos relacionados con la introducción a esa cultura de paz, a su normativización y universalización; también se extiende en su contenido en el concepto de cultura, elementos, al derecho humano a la paz, la violencia y la no violencia, entre otras temáticas que conforman dicha obra.

 

La presentación de este material bibliográfico fue hecha por el doctor Roberto Courtney, Director Ejecutivo del Grupo Cívico Ética y Transparencia, en la que se lee: “Se ha confirmado que la democracia es la casa natural de la paz. Lo anterior adquiere una condición de objetividad, sólo allí donde se conciben ambos conceptos de manera integral y se transforman en una vivencia cotidiana en nuestras sociedades”, reza el primer párrafo.


Continúa diciendo que “La historia contemporánea demuestra que el escalamiento de los conflictos a la violencia organizada, se dan en menor escala bajo regímenes democráticos, pues la democracia tiene mecanismos institucionales para canalizar y superar pacíficamente los conflictos”, refirió Courtney en dicho escrito.


A su vez, este material contiene recuadros que resumen los elementos y bases de una cultura de paz, así como los instrumentos jurídicos internacionales relativos a la educación en derechos humanos; también encuadra las declaraciones y programas de la Unesco relativos a la educación en derechos humanos.

Datos del autor
Erwin Silva, nació en Nicaragua en 1950, realizó estudios de Sociología en la Universidad de Chile y se graduó en Humanidades en la Universidad Centroamericana de Managua. Ha ocupado las cátedras de Filosofía y de Pensamiento Latinoamericano en algunas universidades del país, y también es profesor de cultura de paz. Actualmente se desempeña como docente investigador del Instituto de Investigaciones y Acción Social ‘Martin Luther King’ de la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI.


El autor es además miembro del Consejo de Colaboradores y del Comité de Redacción de la revista ‘Cultura de paz’ y miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. Es autor de ‘Exedra’, ‘Razón e historia del pensamiento latinoamericano’, ‘Derechos Humanos: historia, fundamentos y textos.
También es autor de ‘Soles de eternos días’, ‘Cuatro humanistas nicaragüenses’, ‘La educación en Derechos Humanos en Nicaragua’ y se suma ‘Cartas a la naturaleza. Introducción a la Educación Ambiental’.