•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Festival Internacional de Poesía de Granada llegó a su final esta noche. El Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, dio las palabras de clausura, expresando que la poesía no termina, solo hace una pausa para regresar el próximo año con más fuerza y con un homenaje al poeta, Carlos Martínez Rivas.

Más de cien poetas de 48 países que participaron en el VII Festival Internacional de Poesía celebraron el Premio Nobel de Literatura que se le concedió el año pasado al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

"Celebramos el Premio Nobel de Literatura para Mario Vargas Llosa, un reconocimiento de la importancia de la novela latinoamericana", destacaron los intelectuales en una resolución aprobada por aclamación y enviada por los organizadores.

En la proclama los cientos de bardos también celebraron el "milagro" de los 32 mineros chilenos y un boliviano que fueron rescatados con vida en octubre pasado tras permanecer atrapados durante 70 días a 700 metros de profundidad en la mina San José, en Copiapó, en el norte de Chile.

Fortaleza del espíritu humano
Asimismo, los poetas celebraron la fortaleza del espíritu humano, la alegría de vivir, la entrega a las causas humanas, la creatividad del arte y la belleza, y las luchas de los pueblos por la libertad. Además, lamentaron las pérdidas por las catástrofes naturales que azotaron al mundo durante el 2010.

En la proclama, los bardos también reiteraron su solicitud a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de designar a la ciudad de Granada y a su gran Lago Cocibolca, en el sureste de Nicaragua, como sitio mixto del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Los poetas consideran que Granada, fundada en 1524, por su valor histórico y arquitectónico, es merecedora de esa distinción. Una petición similar se ha hecho a la UNESCO en las ediciones anteriores, desde 2006, del Festival Internacional de Poesía, sin respuesta aún.

Principal destino turístico

Granada, ubicada en el Pacífico, a 45 kilómetros al sureste de Managua, es uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua y con mayor riqueza histórica y cultural del país. Esa ciudad, que conserva el toque arquitectónico colonial, fue de las primeras en ser fundadas por el español Francisco Hernández de Córdoba, a inicios del siglo XVI.

Durante el festival, celebrado en Granada del 13 al 19 de febrero y cuyo lema fue "La poesía es el reino de la imaginación y el más feliz y doloroso testimonio del ser humano sobre la tierra", los bardos participaron en un recorrido, en lanchas de motor, por las isletas de Granada.

También en un "carnaval poético" donde enterraron simbólicamente "las tristezas y pobrezas del alma", y declamaron poemas en plazas, parques, antiguos cuarteles convertidos en museos, calles, atrios de iglesia, mercados y centros culturales.

El VII Festival Internacional de Poesía fue dedicado a la poetisa nicaragüense Claribel Alegría, nacida en 1924 y conocida como la "poeta del amor y del compromiso social".

Al finalizar el espectáculo, el alcalde de la ciudad, Eulogio Mejía Marenco, declaró huésped de honor a la reconocida escritora Claribel Alegría.