•  |
  •  |

El título de Reina del Carnaval Alegría por la Vida 2011, ya tiene dueña. Se trata de la beldad chinandegana Norma Fuentes Guerrero quién se entregó en “cuerpo y alma”, como reza el eslogan de esta X Edición del carnaval, hasta lograr su objetivo: ostentar el cetro de la victoria.


Pero ese no fue el único triunfo que se apuntó Fuentes, quien también conquistó otros títulos como “Mejor cabello” y “Miss Elegancia”. Un día antes de la gala final se seleccionó el mejor talento, y donde Norma se ubicó entre las tres ganadoras, las otras dos fueron María José Silva y Betsy Aguilar.


Desde allí ya se veía rayado el cuadro de cómo andaría la competencia, que al final fue reñida entre estas tres candidatas, Betsy Aguilar, representante de Rivas y María José Silva de Managua, quienes se llevaron el segundo y tercer lugar respectivamente.


Otra victoria que se anotó Norma fue la de portar el traje de fantasía ganador “Lavada de la plata”, el cual lució soberbia, ataviada de plumas y lentejuelas en un impecable tono blanco. Pero, hay que darle al “César lo que es del César”, pues el mérito no le pertenece a la musa sino al creador, el también originario de la tierra del “ron y el azúcar”, Erick Bendaña.


Guerra entre diseñadores
Cabe destacar que la competencia de trajes de fantasía se convirtió en una guerra de titanes entre los diseñadores Neftalí Espinoza y el ganador, quienes el año pasado también se vieron las caras en el mismo evento.


El resultado fue un primer lugar para ambos, con diferentes títulos. Este año no fue así, aunque Neftalí Espinoza presentó siete diseños, a cual más regio e imponente, decidió no ir en competencia. Al final, recibió un reconocimiento a su esfuerzo, pero el diseñador lamenta la supuesta “falta de creatividad del ganador”, a quien señaló de competir con el mismo diseño en diferentes eventos, mientras que él propone siempre algo diferente.


Bendaña, por su parte, desmintió la acusación de Espinoza y agregó que en este traje invirtió 1,200 dólares, trabajo e incontables horas de desvelo. Reconoce que retomó el nombre de uno de sus trajes anteriores “Lavado de la plata” por tratarse de una tradición de su tierra Chinandega, sólo que este año lo creó tal y como se lo había imaginado.


Bendaña aclaró que la confusión podría tener su raíz en su fijación hacia el tono blanco, color que ha usado en dos ocasiones anteriores para vestir a otras de sus musas. La candidata que portó su diseño el año pasado y quien fue parte del público en esta competencia, respaldó la versión de Bendaña.

 

Detalles del carnaval
Otros títulos que no podemos obviar son los de “Mejor Figura” que le fue entregado a Yunieth Rosales, también candidata por Managua. El de Miss Fotogénica y Miss Simpatía que se sumaron a los logros de Betsy Aguilar, de Rivas. Mientras la perla del Caribe Darya Diachani no se fue con las manos vacías y se llevó el de Miss Amistad.


No se puede obviar que la competencia estuvo reñida. Las 12 beldades dieron sorpresas superando temores como pánico y dominio escénico que antes las opacaban. Las respuestas a las preguntas del jurado también fueron coherentes y acertadas. No hay muchas críticas a la participación de las chicas.
Suerte la de la ganadora, a quien le dieron servida la corona con la pregunta sobre el Río San Juan, departamento homenajeado en esta gala, el cual conocieron y visitaron las candidatas en su etapa de preparación.

 

¡Otra vez tarde!
Durante la gala de coronación de Miss Carnaval reinó el bullicio de las barras que apoyaron con euforia a sus favoritas. No podía faltar la participación de Comparsa Las Américas imprimiendo el toque de carnaval a esta fiesta pinolera, entre otras agrupaciones.


Este año la organización del Carnaval Alegría por la Vida, celebra su X Aniversario, y aunque al inicio algunos invitados especiales como el celebre historiados Roberto Sánchez Ramírez, manifestaron su molestia por las dos horas de retraso con las cuales inició el certamen, todo transcurrió normal. Al final, Sánchez decidió quedarse, pero no se privó de manifestar su inconformidad ante lo que él consideró “una falta de respeto al tiempo de los demás”. Pero eso no fue lo único que llamó su atención como historiador, pues ante los medios de prensa señaló las imprecisiones de las candidatas, como decir que “el Momotombo era de Managua”. La elección se realizó el viernes 18 en el Hotel Holiday Inn