•  |
  •  |

Un documental basado en la obra de teatro “De macho a macho”, elaborado por la cineasta Rossana Lacayo será presentado por el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) el 17 de marzo a las 6.30 p.m.


La autora del documental –también tesorera de la Directiva del INCH- dijo a EL NUEVO DIARIO: “Lo que haremos ese día, es mostrar parte del documental, pero también traeremos al grupo de teatro que hace la obra. Haremos una mezcla entre video y teatro”.


El autor de la obra es Gerardo Molinares, quien forma parte del grupo de teatro Tecun Umani y Andina de Matagalpa y contiene un mensaje contra el arraigado machismo en Nicaragua.


El documental Lacayo lo concluyó hace una semana. Participaron cinco varones en la obra contenida en el video sobre lo referido a la violencia contra las mujeres desde la perspectiva del hombre.


Algunos de los hombres hacen el papel de mujer. Una de las historias en la obra es la de un hombre que es bien macho y mujeriego pero un día su esposa se cansa ya que hasta violó a la empleada, pero en ese trayecto le dan “moco de chompipe”, algo que es muy típico en el Norte de Nicaragua, “para que “la cosa” al mujeriego se le ponga como de chompipe y nunca más se le vuelva a parar”.


El “mujeriego” piensa que tiene un problema en la próstata y se dirige donde un brujo, pero cuando éste le dice que tiene que inspeccionarlo, el machista le pone una pistola. Con esto la cineasta refleja todos los conceptos que tienen los que dicen ser “machos, machos”.


Al mujeriego “nunca se le volvió a parar y ahí viene todo el drama de la obra”, dijo la cineasta quien informó que para su documental “lo que hicimos fue filmar la obra pero no como teatro, sino como cine, como que si fuera una ficción y donde hay planos medios generales”.


“Primero filmamos la obra en un plano general y después la volvimos a repetir haciendo detalles y no como una obra de teatro aburrida”, dijo Rossana con respecto al documental que fue financiado por la cooperación sueca, porque mover a ese grupo de teatro  tuvo un costo de unos 600 dólares”.
Del documental se elaboraron 500 copias, de las cuales 100 se enviaron a El Salvador; 100 a Guatemala; 100 a Honduras y se repartieron 200 en todas las cooperativas de Nicaragua. No fue una obra de lucro comercial “porque la idea era llevar el mensaje de la no violencia y respeto a la mujer de manera divertida”.


Las filmaciones se llevaron a cabo en el Teatro Experimental del Rubén Darío, porque el documental en formato DVD se repartirá en las bibliotecas de los colegios.


Rossana en la época del Incine hizo 16 documentales en cine 16 milímetros. Después formó la productora independiente “Gota Films”. De 1990 a la actualidad lleva en su currículum la producción de 25 documentales y dos ficciones  “Brisa nocturna” y “Equívoca”.


Actualmente trabaja en la elaboración de un documental sobre la historia de “Francisco”, un personaje de más de 60 años que vive en La Chureca con 21 perros. Es un hombre solo que vive en el vertedero desde hace 40 años y como  será beneficiado con el proyecto español para recibir una vivienda, ahora está en una encrucijada como hará con los canes.