•  |
  •  |

La Cooperación Suiza, dentro del marco de apoyo a la cultura nacional y regional, está financiando la gira de la obra de teatro “La visita de la vieja dama”, del dramaturgo suizo Friedrich Dürrenmatt y representada por el grupo teatral hondureño Memorias.


Esta obra teatral trata del regreso de la multimillonaria Clara Zachanassian a Güllen, el pueblo de su infancia y donde todos los habitantes se han empobrecido, a pesar de que los pueblos del entorno sí han progresado.


Clara parece mostrarse generosa y quiere ofrecer mil millones a su pueblo natal para que solucionen sus problemas, a cambio de que alguien se ofrezca a asesinar a Alfred III, su antiguo novio que la dejó embarazada y la abandonó, negando su paternidad.


Alfred, un hombre ahora tan admirado y respetado en su pueblo, verá como el poder del dinero y el deseo de venganza de Clara pueden encadenar notables cambios, incluso entre su gente más allegada, su familia y los que no se cansaban de elogiarlo.


Clara, que huyó como madre soltera menospreciada y arruinada, regresa siendo una de las mujeres más ricas del mundo, que se codea con las personalidades más influyentes e importantes a nivel internacional.


En su trato con Alfred, desde su regreso, y a pesar de su propuesta, se muestra amable con él. No obstante, su sed de venganza es inquebrantable, como expresa con sus propias palabras: “El mundo me convirtió en una puta y ahora yo lo convertiré en un burdel”.

Sobre el autor

Friedrich Dürrenmatt, uno de los escritores y poetas más reconocido en Suiza, nació en Berna, Suiza en 1921. Estudió Filosofía, Filología y Ciencias Naturales; posteriormente, a pesar de que ya en edad temprana había comenzado a expresar una tendencia al dibujo, hasta el punto que no sólo ilustró alguna de sus obras, sino que elaboró esbozos y escenografías de algunas de sus piezas teatrales. Fue un hombre crítico hacía el sistema. Sin lugar a dudas, una de sus obras más reconocida en toda Europa es “La visita de la vieja dama”, traducida a más de 50 idiomas. Muere en 1990 a la edad de 69 años.

Teatro Memorias
En el teatro Memorias laboran profesionales que están dedicados en forma disciplinada, desde hace 3 décadas, al estudio, experimentación e investigación teatral y a la formación de las nuevas generaciones de actores y directores de Honduras. Su experiencia en términos pedagógicos es tal vez la más importante a nivel nacional (Honduras), liderando en el uso del teatro como estrategia de comunicación y sensibilización en la mayoría de los proyectos que lo involucran como metodología alternativa.

Sobre el director de Memorias
La puesta en escena de la obra estará a cargo de Tito Ochoa, quien es Magíster en dirección escénica de la Academia de Arte de las Musas de la República Checa. En sus más de 30 años de experiencia de trabajo teatral ha combinado la actuación, dirección, la escritura y la docencia. Fue discípulo del director checo Frantisek Stepanek.

TOME NOTA:

La obra se presentará en el Teatro municipal “José de la Cruz Mena” de la ciudad de León el día martes 22 de febrero a las 9:00 a.m. y 3:00 p.m. Entrada gratuita. En Managua en la Sala Experimental Pilar Aguirre del TNRD el jueves 24 de febrero a las 7:00 p.m., entrada gratuita.