•   GRANADA  |
  •  |
  •  |

Ayer empezaron a retornar a sus países de origen los 124 poetas que participaron en la VII Edición del Festival Internacional de Poesía de Granada. El efusivo agradecimiento por la asistencia al evento lo expresó el Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, quien dejó las puertas abiertas para que los invitados regresen a la VIII Edición, que en 2012 estará dedicada al poeta fallecido, Carlos Martínez Rivas.


Morales Carazo -declarado Presidente Honorario- clausuró el acto manifestando que el festival concluye, pero la poesía no. “Este no es un adiós, sino un hasta luego, porque nos quedamos esperándolos para el próximo año y para siempre”, dijo en la Plaza de la Independencia.  


También ahí reconoció los méritos de la poetisa binacional, Claribel Alegría, homenajeada  este año.


“Los primeros seis festivales fueron dedicados a grandes astros y planetas de nuestra luminosa galaxia poética: Salomón de la Selva, Alfonso Cortés, José Coronel Urtecho, Ernesto Cardenal, Azarías H. Pallais y el gran Pablo Antonio Cuadra, pero faltaba una estrella que nos trajera la transparencia que sólo emana una luz muy clara y bella como Claribel, además de llenarnos de mucha alegría”, dijo.


Granada: Patrimonio Mundial de la Humanidad
Durante el evento, los poetas participantes emitieron un documento de apoyo a la nominación de la ciudad de Granada como Patrimonio de la Humanidad. El argentino Hugo Mujica, leyó el escrito:


“Considerando que Granada es una ciudad colonial fundada en 1524, que se encuentra en un espacio ecológico único en el mundo y que ha tenido un papel central en la historia política, social y cultural de la nación, los poetas participantes en este VII Festival solicitamos respetuosamente a la Unesco designar a Granada y a su gran lago Cocibolca como Sitio Mixto del Patrimonio Mundial de la Humanidad”.    


Mujica agregó: “Aquí celebramos la fortaleza del espíritu humano, la alegría de vivir, la creatividad del arte y la belleza, la lucha de los pueblos por la libertad, el milagro de los mineros chilenos y también celebramos el Premio Nobel de Literatura para Mario Vargas Llosa, en reconocimiento a la importancia de la novela latinoamericana”.


El presidente, Francisco de Asís Fernández señaló el éxito rotundo de esta jornada e hizo la convocatoria para el VIII Festival Internacional de Poesía. “En honor a Carlos Martínez Rivas, uno de los poetas imprescindibles de América Latina y voz singularísima de la lengua española”.