•  |
  •  |

Roberto Carlos, Yuri y Dino Gordillo en el humor. Todos ya han pisado el escenario de la Quinta Vergara, por lo que la única novedad sería el estreno de Chilevisión a cargo del evento y los animadores.


En su versión 52 inició ayer lunes el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2011, con la presentación de la mexicana Yuri, el brasileño Roberto Carlos, y continuará luego con artistas de la talla de Sting, Alejandro Sanz, Chayanne y Marco Antonio Solís que serán algunos de los invitados de lujo que acudirán a este espectáculo, que el año pasado fue  interrumpido por el terremoto y tsunami que azotó Chile.


Se dice que la presencia del cantante del “Millón de amigos”, fue una solicitud expresa de la alcaldesa de Viña del Mar, fanática del artista. Es de esperar que no le dé la Gaviota de Oro (sólo para los ganadores de la competencia). Sin duda un gran show de obertura, repetido, pero bueno.


Veremos en qué condición se encuentra el cantante, quien ha llenado de problemas a los organizadores con peculiares solicitudes y cambios de última hora.


Las seis jornadas del certamen se iniciaron ayer con una presentación audiovisual que recordará el cataclismo, pero también con un episodio que llenó de orgullo a los chilenos: el rescate de los 33 mineros que permanecieron 69 días sepultados en una mina, a 700 metros de profundidad.


Un homenaje al argentino Sandro, fallecido el año pasado, es otro de los momentos esperados.


El festival se realizará en la Quinta Vergara, un anfiteatro al aire libre, en el vecino balneario de Viña del Mar, que, noche a noche, congrega a más de 15 mil personas. El espectáculo anual contará con una variedad de artistas locales y extranjeros.


Como novedad, la organización de ‘Viña 2011’, dispuso que exista un jurado unificado para ambas competencias, compuesto por nueve integrantes, quienes tendrán un rol mucho más destacado y activo para elegir a las canciones ganadoras en cada rubro. Además, el voto de siete miembros podrá ser conocido al instante, dejando dos para la incógnita y el suspenso.


El sistema para elegir al ganador será al estilo de los programas busca talentos, por lo que el jurado tendrá que dar en vivo su veredicto luego de las actuaciones. Una gran apuesta que podría hacer despertar al Monstruo.


Por último, una de las personalidades del jurado, la cantante mexicana Yuri, cerrará la primera de seis jornadas y buscará reverdecer laureles durante una hora con éxitos como “Maldita Primavera” y el reciente “Por el amor de un hombre”, que es parte de la novela nocturna de CHV “Infiltradas”. La artista azteca se presentó antes en Viña en 1984, 1991 y 1995.


En el espacio de humor, Dino Gordillo, quien ya ha salido airoso de este escenario, pero sin duda el momento más brillante de su carrera fue en los 90. Sin duda hará reír, pero de ahí a que su show pase a la historia... está por verse.
Mención aparte para los animadores. Rafael Araneda se juega la vida en el Festival y una gran performance podría catapultarlo a niveles insospechados en fama y reconocimiento, considerando que ya tiene una promisoria (y casi consolidada) carrera en México.


Por su parte, Eva Gómez debe ser la más nerviosa de todos los que participarán en el Festival (junto con Oscar Gangas). Me parece que sólo deberá de colgarse de Araneda y seguirle el juego para salir airosa frente a los cuestionamientos que ha debido sortear por ser ella la animadora.
Acn.com.ve y Elmatutino.cl