•  |
  •  |

Unos encantadores ojitos color miel, característicos de la zona de Jinotepe, Carazo, de donde es originaria, adornan el rostro de Jessica Isabel Baltodano García, cual dos luceros en el firmamento. Son esos mismos ojitos tan llenos de vida, los que cautivaron a la directiva de la Fundación Teletón a elegirla como la niña símbolo de esta edición 2011, el lado humano de la campaña para sensibilizar a la población a demostrar su capacidad de amar por los niños con capacidades diferentes del país.


Son esos mismos ojitos los que se empañaron con lágrimas y dejaron al descubierto su sensibilidad, durante la conferencia de prensa convocada para anunciar los pormenores de este espectáculo que reúne a grandes estrellas nacionales e internacionales, en una maratónica jornada cuyo objetivo es recaudar fondos para desarrollar las capacidades de niños como Jessica Isabel, quien sufre parálisis cerebral y antes de recibir atención especializada estaba limitada a una silla de ruedas.


A la edad de cinco años fue remitida a Los Pipitos, institución donde gracias a la terapia pudo empezar a caminar. De origen humilde, Baltodano a sus trece años, tiene la oportunidad de recibir rehabilitación e integrarse a la vida cotidiana, ir a clases, comer, bañarse, vestirse y caminar por sí misma, opción a la que otros niños como ella pueden acceder con el apoyo de Fundación Teletón y la colaboración de los nicaragüenses. Pero se requiere un esfuerzo como el que persigue este evento que este año tendrá como sede el Hotel Crowne Plaza y contará con la participación de alrededor de 10 mil voluntarios para que el sueño de la niñez especial sea una realidad.

Lluvia de estrellas

A esta edición del Teletón han sido convocadas estrellas de fama internacional de la talla del príncipe de la salsa, el multi galardonado nicaragüense Luis Enrique Mejía, el salvadoreño Álvaro Torres, el Príncipe de la Canción José José, Víctor Víctor, David Mercado, entre otros.


La representación pinolera estará integrada en un 41% por artistas que nunca antes habían sido parte de este espectáculo como Perrozompopo, William Calderón, Ariel Talavera y su grupo de Salsa nica, El Robótico, Gustavo Leytón, por mencionar algunos.


Mientras el otro 22% de estrellas que iluminarán el escenario con sus propuestas musicales estará a cargo de los que ya han contribuido a la labor altruista del Teletón, pero que habían estado fugaces en algunas ediciones como Dimensión Costeña, Norma Elena Gadea, entre otros.


La lista de constelaciones pinoleras se completa con la participación de los que repiten este año como La Cuneta Son Machin, La Cegua y Katia Cardenal.

Las coordenadas de amor
Este año el lema de la campaña es “Tus palabras me dan fuerza, pero tu ayuda es la que me hace avanzar”. La meta es llegar a los 14 millones de córdobas y un poquito más, los que serán destinados a sufragar los costos de funcionamiento del Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos, de los cinco centros de rehabilitación y de estimulación temprana que atiende a miles de niños discapacitados, así como para la construcción del Centro de Rehabilitación que se edificará en Juigalpa, Chontales, donde se pretende atender a más de cuatro mil niños con discapacidades diferentes.


La fecha prevista para desbordarte en amor y solidaridad es el primero de abril, fecha que coincide con el cumpleaños de la Niña Símbolo de esta edición del Teletón, como un doble regalo de la vida.