•  |
  •  |

El artista rivense que le canta a la naturaleza, será homenajeado mañana viernes 25 de febrero, por su aporte a la música con mensajes ecológicos, su arduo trabajo al rescate de las tradiciones y costumbres de su tierra natal.


Y es que Ortega ha dedicado 30 años de su vida a hacer carrera artística en función de la naturaleza y la promoción cultural. A través de sus temas con mensajes ecológicos ha   contribuido a realizar cambios en la cultura ambiental de los nicaragüenses, y a sensibilizar a la población sobre la biodiversidad que posee nuestro país y la importancia de preservarla.


En sus tres décadas de trayectoria ha cosechado dos discos, compuesto más de 40 temas ecológicos, y en total ha realizado 100 canciones de su propia autoría. Su primer video clip de música ecológica lo grabó hace dos años. Mientras el segundo lo dedicó a promover las tradiciones y costumbres de Rivas. En marzo espera tener el tercer material discográfico, el cual dedicará al amor en todos los sentidos (al amor de pareja, a la fe cristiana, a la entrega de una madre, entre otros).


Siempre en aras de manifestar su amor a la naturaleza, se encuentra en campaña, buscando fondos para producir un videoclip que trate sobre la protección y conservación de nuestro lago Cocibolca y el Río San Juan. Espera encontrar en la directiva del Banco Central y empresarios privados, ese respaldo que le haga más fácil el camino.  


Como artista de música ecológica siente que hay un fenómeno en el que percibe la aceptación de la gente hacia el mensaje, pero no se mueve comercialmente, es por eso que se ve obligado a buscar apoyo económico para continuar promoviendo el canto verde y rescatando las tradiciones de su pueblo, legado que él ve como su granito de arena al sistema educativo, al que siente le minimiza costos en su quehacer educativo. “Esta es parte de la educación ambiental informal, didáctica del país”, manifestó Ortega.


A futuro, planea formar un grupo de música ecológica para darle continuidad a su proyecto de vida, y dejar relevos generacionales que continúen ese legado.

TOME NOTA:
El homenaje estará a cargo del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, en el Museo de Antropología e Historia de Rivas. Mañana viernes 25 de febrero a partir de las tres de la tarde, y contará con la asistencia de personalidades invitadas de Rivas y otros departamentos.