•  |
  •  |

No es necesario llorar para demostrarle al mundo que estás triste, de la misma manera que no es necesario mostrar los famélicos cuerpecitos de niños desnutridos para voltear la mirada hacia ese flagelo que afecta a la niñez del mundo. Al menos así lo considera el organismo “Acción contra el Hambre” el cual, como parte de su estrategia de sensibilización ha optado por conjugar el arte en una clara manifestación de lucha contra el hambre.


Al ritmo de Macaco, agrupación de origen español y de fama internacional, centenares de niños le sonríen al mundo. La mayoría de ellos padecen desnutrición crónica, que se traduce en el estado permanente de no comer suficiente durante gran parte de su vida, según el organismo cuyo objetivo a seguir con esta estrategia es mostrar de manera amable y digerible el trabajo que realizan en Nicaragua.


Sin mostrar imágenes tétricas, se presenta uno de los principales problemas que hay en nuestro país. En Nicaragua hay una ley de seguridad alimentaria que establece un marco legal que comer es un derecho y que beber también. Se trata de la Ley 693 de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.


“Navarra se mueve por una Nicaragua Sin hambre” lleva por título el video realizado en el departamento de Madriz, donde uno de cada tres niños y niñas está desnutrido, de acuerdo al organismo Acción contra el Hambre (ACF-E). La música de este video es la canción “Moving” de Macaco, grupo de Barcelona, España, cuyo auge inició en 1997. La agrupación es liderada por Daniel “Mono Loco” Carbonell y sus integrantes proceden de diferentes lugares del mundo. Estos se caracterizan por sus propuestas musicales de enfoque social.

Arte como plataforma social

Utilizar el arte como un canal es uno de los componentes que quieren desarrollar este año para sensibilizar al público en general, de una manera positiva.


El video de Macaco es sólo el inicio de esta estrategia a la que le sigue una exposición de arte social, fotografía, graffiti, teatro, un concurso de relatos cortos literarios para abordar el tema de la alimentación y la pobreza, desde un punto artístico y un certamen nacional que se llame aliment-arte para sacar el tema del círculo de ONG y ponerlo a disposición del público.

Busque el video en:
Internet a través de www.accioncontraelhambre.org y redes sociales que tiene ACF-E en Facebook, Twitter, Vimeo, Flickr y Youtube.
Este trabajo fue filmado por el realizador italiano Francesco Baiocchi.
Puedes ver el video en http://www.youtube.com/watch?v=q34GFGGU77o