•   GRANADA  |
  •  |
  •  |

Un proyecto novedoso de formación y producción musical está promoviendo la Fundación Casa de los Tres Mundos, en la ciudad de Granada. “El experimento de fusión” --como lo llama el austriaco Johannes Kranz-- es una combinación de los estilos rap y reggaetón, con todas las posibilidades expresivas de la música clásica y gitana, que se está ofreciendo a las personas interesadas en edades comprendidas entre 15 y 29 años.

La Opera Reggaetón es la primera experiencia en este tipo de programas y lo que sus iniciadores pretenden es transmitir conocimientos para impulsar nuevas formas artísticas y por consiguiente, promover el desarrollo creativo de los músicos jóvenes en Nicaragua.

“La idea surgió de Johannes Kranz y del rapero alemán Fage MC; ellos dos cocinaron este proyecto desde hace un año para mezclar la música gitana, salsa, reggaetón, clásica, ópera y otros estilos. El objetivo es brindarle a los jóvenes reggaetoneros las herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades, sobre todo porque en Nicaragua no hay un sitio de formación de música popular”, expresó Silke Anger.


Dos componentes

Consta de dos componentes: talleres y producción artística. Ambos componentes serán desarrollados por unos seis docentes nacionales y extranjeros, especializados en el género reggaetón. Dichos talleres ofrecerán formación en las áreas de Armonía, electrónica, Técnicas de escribir textos y composición, Producción digital con el software Steinberg Cubase 5.0, Formación escénica básica,  Promoción y marketing.

La directora de Comunicación de los Tres Mundos, Waleska Rocha Cisne, manifestó que el programa tiene un carácter integral. “Además de prepararse en el arte de la música, los muchachos y muchachas van a poder venderse como un producto musical. Es un taller completo e integral”, señaló.      

Al finalizar la jornada en el mes de agosto, los participantes presentarán una obra colectiva en la Plaza de la Independencia, con colaboración del Coro y Orquesta de la Casa de los Tres Mundos, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Nicaragua y grupos de streetdance.

Para aquellos interesados, la convocatoria está abierta desde el pasado 21 de febrero y las inscripciones se pueden realizar a través del formulario en línea en la página de Facebook “Opera Reggaetón o por la página www.c3mundos.org.  Los seleccionados podrán optar a una beca.