•  |
  •  |

Uno de los pilares fundamentales del festival Internacional de jazz es la retroalimentación artística entre los músicos nacionales y los extranjeros.

Así lo manifestó Ramai Das, Presidente del festival, al referirse sobre la importancia del enlace cultural a través de la música con diferentes países de la región y de otros continentes. Para esta cuarta edición del festival se cuenta con la participación de músicos españoles, alemanes, franceses  y estadounidenses. El Festival inició en 2008 como una vitrina para alumnos destacados de las clases de Ramai Das, y pasó a convertirse en un evento imprescindible del calendario cultural en Nicaragua, destacando por la calidad de las bandas extranjeras invitadas como de los músicos nacionales.

 

El concierto inaugural del festival se realizó este jueves  en el Teatro Nacional Rubén Darío, con Ramai Das Sexteto, banda dirigida por el fundador del festival y la banda española Gianni Gagliardi Trío, dirigida por Gianni Gagliardi, un “verdadero “Saxophone Colossus” del Siglo XXI, según el diario español El País. Gagliardi es invitado gracias al apoyo del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).

Hoy viernes las bandas de Estados Unidos y Nicaragua visitarán el Mercado de Artesanías de Masaya. Aviva Jazz, Two Five Jazz, Gerald Trío por Nicaragua y Jeff Gardner Trío por Estados Unidos. Las bandas nicas de este concierto representan a las nuevas generaciones del jazz nacional.

Jeff Gardner ha liderado más de 15 discos en su carrera y participado en muchos más. El concierto empieza a las 7 PM y la entrada es gratuita. El trío es invitado gracias al apoyo de la Oficina de Asuntos Culturales de la Embajada de Estados Unidos en Managua.

El festival clausura mañana con un concierto masivo en la Alianza Francesa de Managua, con un desfile de 8 bandas de diversos géneros de jazz. El concierto empieza a las 4PM y la entrada es gratuita.

Participarán las bandas H2O, MP3, Jazzteto, String Jazz, TkJazz, Jazz´ta por Nicaragua, y las bandas invitadas Mezcal Jazz Unit de Francia y Frederik Köster Quartett por Alemania. Las bandas nicas que participan reúnen a los mejores músicos e instrumentistas del país, por lo que se espera un “juego de estrellas” muy interesante.