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Más de 175 millones de usuarios y 95 millones de mensajes diarios registra la red social Twitter hasta septiembre del año pasado, pero hace cinco años --un día como hoy-- tenía su primer amanecer, luego que su plataforma fuera finalizada la noche del 13 de marzo de 2006.

Jack Dorsey, padre de este proyecto y actual presidente de la Junta Directiva de Twitter Inc, informó que ayer no celebró la fecha y hoy tampoco lo hará, pues considera que la verdadera fecha de aniversario es el día en que apreció el primer mensaje (Twit), el 21 de marzo de 2006, el cual fue de su autoría.

La firma surgió producto de un experimento de un grupo de jóvenes de Silicon Valley, en la zona sur de la bahía de San Francisco, California. Inició sus días como un proyecto de emprendedores e investigación como parte de la organización Obvious, que apoya iniciativas de esta naturaleza, según explicó Dorsey el año pasado, durante la conferencia anual Chirp de Twitter.

Agregó que al recibir el visto bueno de Obvious, de inmediato se lo hizo saber a su amigo Biz Stone, con quien fundó más tarde esta empresa bajo el nombre inicial de Twttr, en clara y directa competencia con la reconocida empresa Flickr.

Al inicio este servicio sólo era utilizado por unos 18 jóvenes que lo desarrollaban y fue hasta octubre de 2006 que se lanzó al público en la web. En marzo de 2007, ya recibía su primer premio Southwest Web Award en la categoría de “microblogs”.

La versión de Twitter en lenguaje español apareció hasta el 4 de noviembre de 2009, y, aunque no ha cumplido ni 16 meses, en Nicaragua ya tiene miles de adeptos y el fenómeno es seguido de cerca desde la sede en San Francisco, en el edificio 795 de la calle Folsom.

Esta red ha seducido a presidentes, científicos, artistas y diversos personajes de la vida internacional que disfrutan de un perfil en dicha red social, desde donde informan y se comunican personalmente con sus seguidores. Los medios de comunicación no escapan a este fenómeno, y EL NUEVO DIARIO se integra oficialmente desde el pasado 21 de enero de 2011.

La gratuidad e inmediatez con que fluye la información, además del intercambio de la misma como parte del interactuar de los usuarios, es considerada por Stone como la mayor fortaleza de esta red, sin obviar las miles de aplicaciones que integra como soluciones a las necesidades de la vida cotidiana.