•  |
  •  |

En el momento en que disfrutamos viendo los hallazgos de los danzantes en un escenario, nunca imaginamos que detrás de todo ese montaje, haya muchas horas y hasta años de práctica. Tal es el caso del Ballet folklórico América de Nicaragua, un vivo ejemplo del esfuerzo que ha sabido mantener con disciplina durante 28 años, los que serán aplaudidos con una majestuosa presentación este domingo 20 de marzo en el Teatro Nacional ‘Rubén Darío’, en la Sala Mayor.

Desde su fundación, liderado por Miguel Ángel Tercero, el ballet está conformado por 30 integrantes y otros 14 elementos que conforman el ballet infantil. Con estos bailarines profesionales y el lema ‘Con amor a Nicaragua’, se desarrollará la celebración de estos 28 años de grandes logros.

Tercero, en su papel de director, nos comentó que “para este año el ballet tiene preparado coreografías con contenidos como un vals de José de la Cruz Mena llamada ‘Amores de Abraham’, además de la presentación de una pareja de ballet clásico compuesta por Anita Castillo y Álvaro Doña”, adelantó.

“Con esta coreografía”, manifestó el director del ballet, “haremos un homenaje a Yolanda Gutiérrez, por ser la presidenta de la Organización ‘José de la Cruz Mena’ de la comunidad nicaragüense que reside en Los Ángeles, California, quien además es la madrina del ballet y cumple años un día antes del evento… por todo ello la homenajearemos”.

De la misma manera, el repertorio trae por primera vez el baile de húngaras como ‘Los aparecidos’, ‘El palo de mayo’ con percusión del maestro José Fernández, además de las piezas tradicionales como ‘Las quesilleras’, ‘El solar de Monimbó’, ‘El garañón’, ‘El mestizaje’, entre otras.

El logro de todas estas coreografías es gracias a los profesionales de la materia, y en este caso tercero cuenta con el aporte del profesor Guillermo Urbina, ex director de Anahuatl, Ninoska Cantillano, Martín Cerda, Alejandro Martín Vicente, Alberto Murillo y Manuel Pérez Tercero.

Invitados especiales
Para esta ocasión, el director de dicho ballet decidió contar con invitados especiales para hacer, además de mucho más amena la velada, más variada y colorida, de modo que contará con la participación de la cantante nacional Marina Cárdenas, el Ballet Folclórico Tonatiuh del director Yader Sang y la marimba Flor de Pino.

TOME NOTA:
El espectáculo será el próximo domingo 20 de marzo en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío a las 5 de la tarde. El costo de admisión será de 100, 150, 80 y 60 córdobas, según localidades.