•  |
  •  |

Nicaragua no tiene una escuela de cine, pese a que es pionera en esta materia. Sin embargo, no deja de producir exponentes y propuestas interesantes para compartir con los países latinoamericanos. Su verdadera especialidad la sacó haciendo cine con las uñas, en eso sí tiene un doctorado… doble mérito que presumir ahora que se acerca la IV Muestra de Cine y Video Centroamericano y II Ventana Iberoamericana “Cine e Integración Centroamericana”, según dio a conocer ayer miércoles en conferencia de prensa la directiva de la Asociación Nicaragüense de Cinematografía (Anci).

Y es que del 23 al 30 de marzo los máximos exponente de 21 países de Iberoamérica, incluyendo España y Portugal, se reunirán en Nicaragua para presentar una muestra de cine de la región que contempla un promedio de 96 trabajos, entre documentales, cortos, largos, ficción y muestras experimentales.
De acuerdo con  Kathy Sevilla, Presidenta de ANCI, cada dos años organizan esta muestra principal, cumpliendo con el compromiso de promoción y difusión cinematográfica, tanto nacional como centro e iberoamericana, para que el público tenga acceso a lo mejor del cine de la región.

El programa
De esta forma Nicaragua abre sus puertas a los entendidos en esta materia, para debatir criterios y compartir experiencias que retroalimenten mutuamente, aportando  a un producto final más atractivo, competitivo y de calidad, como detalló Belkis Ramírez, miembro de ANCI.

Como parte de las novedades de este año, el programa contempla tres actividades especiales para las cuales contarán con la participación de cineastas centroamericanos y un representantes de la cinematografía Internacional, como es Antonio Cuevas, quien facilitará un Taller de “cámara como herramienta narrativa”.

Otra de las actividades importantes es la presentación del libro de Pedro Zurita titulado “21 años de cine Latinoamérica en New York”, y un conversatorio sobre el estado de la formación audiovisual en Centroamérica”, el cual contará con invitados de gran calibre dentro de esta industria.

La muestra de cine se realizará de forma simultánea en ocho ciudades: Managua, Diriamba, Granada, León, Masaya, Matagalpa, Bluefields y Bilwi, de acuerdo con José Luis Herguedas, Vicepresidente de ANCI.


Apostando a futuro
Con este plus esfuerzo, ANCI celebra su vigésimo tercer aniversario, a través del cual le da continuidad a este evento que ya se ha convertido en toda una tradición.

“Durante el conversatorio sabremos el verdadero estado del cine a nivel de Latinoamérica”, detallan los organizadores quienes resaltan entre las principales virtudes de esta actividad, una oportunidad de hacer un mejor cine.