•  |
  •  |

El Centro Cultural de España en Nicaragua, CCEN, ha puesto este mes el acento de su programación en la música. Desde el 17 de febrero hasta este viernes 18 de marzo, se expone en su sede ¡Mira qué lindas!, una colorida muestra de 519 portadas de discos de rock latinoamericano, la cual fue concebida por la empresa cultural española, Zona de Obras.


Esta misma factoría publica desde hace dieciséis años una revista que lleva el mismo nombre, y que es considerada una referencia dentro de la música, la cultura y las vanguardias artísticas de España y América Latina. Recientemente produjo con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, el especial Ciudad y Cultura: Managua, un dossier surgido de dos meses de trabajo intensivo. Es un recorrido por las referencias culturales y sociales de la ciudad, y por su historia contemporánea. Además, la edición va acompañada de un CD con 14 canciones (pop, rock, ska y electrónica).


El CD incluido en esta edición N° 61, que será regalado junto con ejemplares de la revista hoy viernes 18 durante su presentación, incluye canciones de grupos tan diversos como La Cuneta Son Machín, Revuelta Sonora y Q69K. El CCEN, inspirado en esta propuesta de Zona de Obras, creó por iniciativa propia una audioteca de música contemporánea centroamericana, titulada: Dale al play. La selección de músicos y álbumes se realizó en estrecha coordinación con la revista Zona de Obras y la red de Centros Culturales de España en la región y República Dominicana.


Para la presentación de este dossier dedicado a Managua, el Centro Cultural organiza un panel reflexivo sobre la producción cultural actual de nuestra ciudad, en el que participan el VJ Israel Lewites, el músico y productor Guillermo Norory y la artista y gestora cultural Alicia Zamora. Éste se llevará a cabo hoy viernes a las 7 de la noche, y es abierto a todo público.


Para el Centro Cultural de España la formación de las nuevas generaciones es uno de sus principales objetivos, así que esta semana se ha realizado el taller intensivo de Interfases Musicales Interactivas con los músicos argentinos Amapola Dry (Martin Fuks y Sofía Juan), quienes hoy mismo concluyen el curso y dan un concierto de tango electrónico a los 8:30 p.m., inmediatamente después de la presentación del dossier.


La revista Zona de Obras/Dossier Managua y su CD podrán adquirirse gratuitamente en el Centro Cultural de España en Nicaragua hasta agotar existencias, y el espacio sonoro Dale al Play podrá ser visitado hasta el 31 de marzo en horario regular, de 9 a.m. a 5 p.m.


Aquellos interesados en asistir a estas actividades, tienen la oportunidad de utilizar el servicio de autobús gratuito del CCEN. Para mayor información visita: www.facebook.com/ccenicaragua o llama al 2276-0733.