•  |
  •  |

Bajo el sello de la productora nacional Revuelta Sonora, quedó listo y próximo a su lanzamiento el material completo del disco ‘Electropinolero’ de Dj Bikentios (Vicente en griego), o mejor conocido con el nombre de la productora misma. Es un material que ha reposado durante cuatro años, pero que con esfuerzo y muchísima creatividad, además de nuevas propuestas, este disco de música electrónica nos da la pauta para saber que este género continúa ganando terreno y atractivo para la juventud y los melómanos de todas las edades.

‘Electropinolero’ es la mezcla o fusión de la música tradicional y folclórica nicaragüense con nuevas tendencias como el rock, rap, electrónica, entre otros géneros, como bien explicó Bikentios Chávez, quien aprendió a pinchar por el año 2000 y en 2003 fue su primera presentación con la productora Revuelta Sonora, en una actividad contra la hispanidad y por la autonomía indígena. “Intentamos hacer una especie de rescate musical y cultural, poniéndole nuevos ritmos para que bailen los jóvenes la música de nuestros padres”, dijo a VARIEDADES.

Los temas que aparecen en este CD, el primero que como solista graba Revuelta Sonora, al que le anteceden materiales discográficos en calidad de banda, al lado de Groovynol y Grupo Armado, son diez, de los cuales algunos sufrieron un cambio en sus nombres para refrescarlos y ponerles, de paso, el sello de la onda Sonora de Revuelta.

También el disco contiene un folclor tradicional de Monimbó, llamado ‘Danza negra’ pero en manos de Biken pasó a ser ‘Danza Aérea’. Y es que según nos comentó el artista, “le pusimos otros nombres a las originales porque a fin de cuentas son versiones, no cover, no es exacto al tema original, sino que retomamos fragmentos y frases de la canción y se hizo una nueva música”, manifiesta.

Fueron cuatro años los que Biken pasó en grabación, y no porque le haya dado pereza o desinterés, sino por múltiples compromisos que surgían cuando tenía cargadas sus baterías para echar a andar ‘Electropinolero’, de modo que en noviembre de 2010 decidió parar los compromisos y dedicarse de lleno a esta nueva propuesta de mezclas y colaboraciones artísticas.

Al decir colaboraciones, apuntamos a la participación de artistas nacionales desde cantantes, cantautores y músicos nicaragüenses, quienes metieron su cuchara en este pinol para hacerlo electro, tradicional y folclórico.

Quienes conforman la Revuelta
Revuelta Sonora lo integran Augusto Mejía, Noel Portocarrero y Cristian Jiménez, además de Bikentios, quienes se involucraron de lleno en los arreglos de cada una de las piezas del disco y en esta ardua faena. La cantautora nicaragüense Clara Grün unió su creatividad, teclado y voz. En calidad de invitados especiales invadió el estudio sonoro la voz de Anthony Mathew, vocalista de Dimensión Costeña, quien avaló con su tradicional grito el ‘Tululu’.

“Invité a Jorge Paladino para una cumbia que incluimos en el disco, así como a Lya Barrioz, Andrés Sánchez, Chepe Telcor, Alfonsina Cardenal, Julio Vásquez con su guitarra clásica; Miguel Ángel Oviedo con su percusión, el vocalista de la banda Contrapeso, Juan Montenegro, Vivian López, la voz de Jaime Waikai, Jaime Delgado con su teclado, y Román Cerpa, que canta un rock de los años 70, llamado ‘La Jurumba’ del grupo Bwana, que también conforma el arsenal sonoro de Electropinolero.

‘Alejandrina’ es otra de las tonadas que aparece en este disco. Este se trata de un cuento para niños del año 86 creado por una pareja de Masaya conformado por Graciela Tuckler Noguera y Aaron Tuckler Castillo. “Para la creación del tema, usé diálogos del cuento mismo”, mencionó Biken.

Según Chávez, lo más difícil que aconteció en la grabación de este CD fue el tiempo. En cuanto a la selección de las rolas, se dio por recomendaciones de familiares y amigos. “La rola de Metrópolis es de la Clara (Grün) y mía, y la creamos para un programa de TV del mismo nombre” y “la incluimos en el disco porque es una mezcla de saludos desde diferentes partes del mundo en distintos idiomas y yo les incluí el son nica para darle su toque con la inclusión de frases nicas”, remarcó el Dj, quien agregó que “la volvimos a grabar para hacerle todos esos arreglos”, señaló.

Otra colaboración llegó de nuestro Camilo Zapata (q.e.p.d.), “pues la familia de él es amiga de mi familia, entonces lo traje al estudio para intentar grabar sus temas inéditos, pero como padecía Alzheimer, no se acordó de nada…pero los diálogos que entablé y grabé con él, los usé para hacer una canción que es la introducción del disco. Intenté que cantara el solar de Monimbó para mi versión, pero no se acordó tampoco”, remembró.

‘Ahí te va tu caramelo’, otro tema del Cd, “es un homenaje a la Revolución porque hay un video de la última ofensiva en donde usan esta frase, de modo que del video sustraje el audio y lo usé para la una canción”, explica Revuelta.
Este disco lo podrás escuchar completo y en vivo, con todos sus matices, este sábado en la Loma de Tiscapa, a partir de las 8 de la noche. Admisión: una recarga Claro de 10 córdobas. Pincharán Dj’s invitados como Pablo G, Linox, Chiricano, Alfi y Dj Tamara, además de la intervención de Dj Revuelta Sonora, seguido de la presentación con la banda para la presentación oficial del disco, cuyas fotos estuvieron a cargo de Julio Molina de F2.8 y la ilustración de Victoria Calderwood.