•  |
  •  |

Hace 30 años, un 27 de marzo de 1981, unos inquietos artistas titiriteros le dieron rienda suelta a su imaginación y pasión por la actuación con muñecos. Al grupo le llamaron Guachipilín, y ese día en que iniciaron sus presentaciones lo retomaron  como fecha de su fundación.

Entonces para celebrarlo a lo grande se han planificado un par de actividades para la fecha exacta de aniversario. Empezarán hoy 26 de marzo con la presentación de la obra llamada ‘Mundo de papel’, dirigida a jóvenes y adultos. La velada inicia a las 7 de la noche en la Sala Experimental Pilar Aguirre, del Teatro Nacional, con un costo de admisión de 100 córdobas. “Esta obra es el resultado de un proceso de experimentación con el títere de mesa y al mismo tiempo, la fusión de dos disciplinas”, explicó Gonzalo Cuéllar, director del grupo.

La otra presentación será de música y teatro de títeres con una propuesta contemporánea, meramente visual. “Esta función es entre Clara Grun y el teatro Guachipilín”, explicó Cuéllar, donde “Clara aportará todo el espacio musical, pues no es adaptación, entonces ella toca y canta, nosotros creamos la dramaturgia. Son seis canciones y seis hechos escénicos. Esta obra es estreno”, manifestó el artista.

Mañana 27, el día del mero cumpleaños de Guachipilín, está dedicado a los niños con la función de ‘Piratas’. Esta es una obra escrita por Zoa Meza que trata la historia de dos aventureros piratas en busca de tesoros. Toda la obra gira alrededor de los piratas persiguiendo a la vieja Diabla, y en esta travesía recorren Latinoamérica. Esta función será a las 4 de la tarde. Admisión: 50 córdobas.

El resto del año Guachipilín tiene planificado talleres de capacitación dirigidos a los jóvenes, además de varios espectáculos. Con ese objetivo el próximo 31 de marzo “nos vamos para Guatemala a participar en un festival, en donde además se nos hará un pequeño homenaje por estos años”, detalló Cuéllar. En mayo, en un museo de títeres en Guatemala, se expondrán los títeres de Guachipilín, mismos que han sido utilizados en toda su trayectoria artística.