•  |
  •  |

Siempre nítida. Peinado y maquillaje impecable, nunca se le ve en estado natural pues porta un nombre que implica una gran responsabilidad, la de hacerle honor a su significado asociado a imperiosidad y abolengo.

Desde niña supo eso, tanto así que confiesa haberlo llegado a odiar, pero al paso del tiempo logró asumirlo con estilo y hasta le quedó como “anillo al dedo” si de referencia de su trabajo se trata.

Por tres décadas ha sido reconocida como diseñadora. Lucir un “Emperatriz Urroz” se asocia a lujo. Aunque modestamente expresa que diseña para todos los estratos y así como variada es la demanda, igual es el costo.

Por su inclinación hacia la moda ha estado ligada al mundo del glamour y las pasarelas. Por 10 años estuvo a cargo de la organización Miss Nicaragua, hasta que por razones que prefiere omitir, la perdió.

“Pero no hay mal que por bien no venga”, manifiesta muy optimista doña Emperatriz Urroz, quien superó esa etapa y se aventuró en la más grandes de sus apuestas, tal y como define ahora el “Carnaval Alegría por la Vida”, que este año cumple una década.

Todos estos detalles los logramos conocer en una amplia y amena entrevista, a la mente maestra de toda esa algarabía que hoy se toma las calles. Ella con una voz suave y pausada, propia de una dama, nos contó la historia de su vida y nos reveló detalles que pocos conocen. Un ejemplo es el escepticismo que se encontró al plantear la idea de un carnaval. Algunas la llamaron loca, entre ellos menciona al ex alcalde Herty Lewites (qepd), a quien le expuso su proyecto hasta hacerlo cómplice de su locura. En él encontró un gran aliado y así fue sumando adeptos que se han mantenido apoyándola incondicionalmente en su “demencia”, entre estos menciona a los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y de la Alcaldía de Managua.

¿Con que obstáculos se topó en esta apuesta?
Nunca pensé que el carnaval fuera tan masivo. Pensé que sólo se involucrarían los grupos de danza de renombre y el certamen. -La Emperatriz del Carnaval agrega que en el primer desfile se involucraron 14 comparsas y 15 carrozas, metiendo desde coches. Diez años después celebra una década “En cuerpo y alma con 115 expresiones artísticas.-

A nivel Latinoamericano los carnavales son la antesala a la Cuaresma, una fiesta pagana que se caracteriza por ser un período de permisividad y cierto descontrol. Aquí no se respeta esa fecha.

Pero cuando son carnavales culturales los podés hacer en cualquier época del año. El primero lo hicimos en agosto. El nuestro tiene sello propio, promueve la belleza, la cultura y el turismo. Nuestras chicas no salen desnudas, ni semidesnudas. Eso no lo permitimos, ni tiene mucha aceptación. El pudor está de por medio.

¿Siempre se le ha criticado su impuntualidad?
Yo sé y lucho para superar eso. En el carnaval siento que me falta equipo de trabajo, pero por el presupuesto no se puede ampliar. Aunque siempre me impongo metas y las cumplo. Para el carnaval (hoy) me he propuesto estar a las 5:00 p.m y lo voy a hacer para no causar atrasos. Ésa es la parte que no me gusta de mí, pero tengo más que sí me gustan. El tiempo disponible lo programo bien para hacer cosas que me gustan ¡La vida es sólo una!

A propósito, ¿cómo se describe Doña Emperatriz?
Soy súper sensible. Tengo un corazón que se amplía con los problemas de los demás y eso por una parte es bueno y por otra no porque sufrís mucho.

Una indiscreción… ¿cuánto tiempo le toma arreglarse para verse siempre nítida?
Realmente me tardo una hora. En maquillarme 20 minutos con reloj en mano y todo lo demás lo reparto. Podría ser menos, pero siempre surge algo.

Sobre operaciones estéticas, cuál es su posición… ¿Se sometería a una?
No estoy en contra siempre y cuando sea con un excelente cirujano y no se ponga en riesgo la salud. A mí me encantan, en el tiempo de Miss Nicaragua desde que estaban concursando ya tenía nuestro equipo de médicos. Ahora vamos a hacer eso con nuestras reinas… Quizás más adelante me haga unos retoques.

¿Qué ganan las reinas del carnaval? ¿Cuál es su misión?
Siempre hemos dado vehículo hasta el año pasado que la situación se puso mal. Pero sí les damos becas completas de educación, entre otros premios. Tenemos un programa para que nuestra reina asista al menos a cuatro concursos internacionales, como Miss Hispanoamericana y otros. Depende el año.