•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La banda de rock irlandesa U2 desató el delirio la noche de este viernes en Santiago, al presentar su espectacular show '360º Tour', en el primer recital de la parte Latinoamérica de su gira mundial, que además incluye presentaciones en Argentina, Brasil y México.

Sobre un imponente escenario, el más grande montado alguna vez en Chile, la banda liderada por Bono abrió el show con 'Beatiful Day', primer single de su álbum 'All That You Can't Leave Behind (2000)', desatando la locura entre los 75.000 asistentes que repletaron el Estadio Nacional de Santiago.

En su único concierto en Chile, que extendió por más de dos horas, U2 presentó 'No Line on the horizon', su último disco lanzado en febrero de 2009, junto a un extenso recorrido por sus 35 años de trayectoria, con clásicos coreados como 'When the street have no name' o 'In the name of love'.

Bono, el carismático vocalista, subió al escenario a la promisoria cantante chilena Francisca Valenzuela y a un grupo de activistas de 'Amnistía Internacional', a quienes agradeció por la liberación de decenas de presos políticos alrededor del mundo.

El imponente escenario, llamado 'La Garra' (The Claw), tiene un formato de 360 grados, lo que permitió a los fanáticos tener una buena visibilidad en la mayor parte de las ubicaciones.

Con una altura total de 50 metros, 390 toneladas de peso y una gigantesca pantalla LED de iguales 360º -que se desplegó por todo el contorno del escenario-, se asemejaba a una nave espacial con cuatro soportes.

"La Garra es dos veces más grande que cualquier set de escenario antes construido", dijo el diseñador del escenario y director del show, Willie Willians, según una nota de prensa de la productora local a cargo del evento, T4F.

Montar el escenario significó 10 días de intenso trabajo, tras el arribo de 120 camiones con la estructura.

La banda británica Muse, que recientemente se llevó un Grammy al mejor álbum de rock por The Resistance, teloneó el show.

Tras su paso por Chile, U2 se presentará en Argentina y Brasil, donde las primeras 80.000 entradas puestas a la venta para el show se agotaron en sólo 11 horas.

La banda irlandesa arrancó el 1 de julio de 2009 su gira mundial '360º Tour', con un concierto en Barcelona ante 90.000 espectadores, durante el cual la banda homenajeó Michael Jackson, dedicándole la canción "Angel of Harlem".

En Europa, el tour se presentó con éxito en Italia, Francia, Alemania, Holanda, Irlanda, Suecia, Polonia, Croacia y Gran Bretaña.

La banda U2, fundada en Dublín en 1978, ha vendido alrededor de 100 millones de discos durante su carrera.