•  |
  •  |
  • EFE

Las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta a través de la cual los seguidores de los artistas pueden conocer mejor la vida privada de sus ídolos e interactuar con ellos en cualquier momento.

Artistas como los puertorriqueños Ricky Martin, Residente, Daddy Yankee, Jennifer López y Don Omar, los colombianos Shakira y Juanes y el español Alejandro Sanz utilizan a diario sus cuentas personales de Twitter o Facebook para dar detalles de lo que hacen a sus millones de seguidores.

Ricky Martin dijo que le “encanta” utilizar el Twitter, donde tiene alrededor de 2,3 millones de seguidores, porque la red social tiene “un impacto muy efectivo” para comunicarse con cualquier persona alrededor del mundo.

El intérprete de La bomba, La Copa de la vida, Lo mejor de mi vida eres tú, entre otros, sostuvo que la persona que no tenga aún una cuenta en alguna red social “tiene que despertar” ante un mundo conectado.

Martin indicó que a través de su cuenta de Twitter ha conocido música nueva y de otros países que sus seguidores le recomendaron para utilizar en su disco Música + Alma + Sexo.

El artista, de 39 años, pidió además por Twitter canciones que debía incluir en su nueva gira mundial, “Música + alma + sexo”, que iniciará este viernes con cuatro presentaciones seguidas en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan.

A través del Twitter, Martin publicó un enlace a su página oficial con la carta en la que admitió su homosexualidad el 29 de marzo de 2010.

Por su parte, Residente, del grupo urbano Calle 13, dijo a EFE que utiliza su cuenta de Twitter para “escribir verdaderamente lo que pienso y sentirme igual” que los más de 1,2 millones de seguidores que le escriben a diario.

“El Twitter es una gran herramienta. No sólo de trabajo, sino personal. Me ayuda desde  enterarme de lo que pasa por el mundo o escribir una canción”, enfatizó.

Reconoció que a través de su cuenta social la gente lo puede ver “como persona y quitar esa visión de artista” como muchos seguidores quieren conocerlo.

Durante el pasado Festival de Viña del Mar en Chile, su nombre, Calle 13 y el tema Latinoamérica fueron algunas de las diez palabras más utilizadas por usuarios del Twitter alrededor del mundo.

Residente es el artista del género urbano con la mayor cantidad de seguidores en Twitter, con 1,3 millones. De igual manera, tiene más de medio millón de seguidores en su cuenta de Facebook que estrenó en diciembre pasado.

Shakira es posible que sea la artista latina con la mayor cantidad de seguidores en Twitter, con más de cinco millones. Le siguen Ricky Martin, Juanes (2,1 millones), Alejandro Sanz (1,9), Jennifer López (1,4), Residente y Daddy Yankee (un millón).

Daddy Yankee, mientras tanto, señaló mediante un comunicado de prensa que las redes sociales “siguen siendo la vértebra” de su carrera después de que en febrero pasado alcanzara los más de seis millones de seguidores por Facebook.

Agregó que para su nueva producción contará con una estrategia enfocada en las redes sociales, tal como hizo Juanes cuando construyó su rostro con fotos de sus seguidores en la portada de su pasado álbum, P.A.R.C.E.

El Twitter, sin embargo, también ha sido utilizado por los artistas para noticias negativas y de contenido fuerte en el carácter personal, en específico, cuando el reggaetonero boricua Don Omar amenazó a su esposa, la reportera de Univisión Jackie Guerrido a principios de febrero.

Don Omar publicó que llevaba diez meses sin saber de su esposa y que “gracias” a sus “inventos y los mediocres con los que trabajas”, le pidió 72 horas “para que todo llegue a la normalidad sin que hayan otros afectados”.

Recalcó que si no arreglaban sus problemas, los colegas de Guerrido iban “a saber de lo que soy capaz cuando me faltan el respeto de la forma en la que lo han hecho ustedes”.