•  |
  •  |

La novela “El cielo llora por mí” (Alfaguara, 2008), del escritor Sergio Ramírez, llegó a Francia en marzo, traducida por Roland Faye y publicada por la editorial Métailié con el título “Il pleut sur Managua” (Llueve sobre Managua).

Con la publicación también llega su autor, invitado por diversas instituciones culturales y académicas para presentar su obra y conversar sobre literatura y América Latina.

La presentación de “Llueve sobre Managua” será a inicios de abril en las ciudades de París y Burdeos. La primera escala será en la prestigiosa Universidad de la Sorbona, donde el autor de “Margarita está linda la mar”,  (Premio Alfaguara de Novela 1998) tendrá un encuentro con los estudiantes de Literatura Latinoamericana, organizado por el director del Seminario América Latina, SAL.

La gira continúa con encuentros en la Maison des Pays Ibériques con los estudiantes de la Facultad de Burdeos, organizado por el Departamento de Estudios Ibéricos, y la presentación y firma de libros de Sergio en la feria “Escale du livre”.

Posteriormente, tomará lugar el conversatorio con los escritores Ramón Díaz Eterovic (Chile) e Ignacio del Valle (España), en Burdeos, para finalizar en la Casa de América Latina, en París, en otra charla con Díaz Eterovic.

Editorial francesa con tradición hispanoamericana
Con “Llueve sobre Managua”, la obra del escritor nicaragüense, traducido a más de quince idiomas, pasa a formar parte de la editorial francesa que durante más de 30 años se ha distinguido por la riqueza y diversidad de sus traducciones de autores italianos, anglosajones, latinoamericanos, españoles, portugueses y alemanes, señala la editora Anne-Marie Métailié.

En su catálogo destacan los latinoamericanos Alfredo Bryce-Echenique, Santiago Gamboa, Mempo Giardinelli, Alejandro Jodorowsky y Luis Sepúlveda, entre otros.

En la contratapa de edición francesa se lee: “Este thriller intenso nos lleva a una sociedad desencantada que ya no sabe adónde acudir; el autor multiplica los coloridos personajes y relatos, armado con talento, humor corrosivo y sátira social”.

También llega La fugitiva
“El cielo llora por mí”, publicada en español en 2008 por Alfaguara, es la penúltima novela de Sergio Ramírez, quien en marzo también estrena La fugitiva (Alfaguara, 2011), donde investiga, a través de los testimonios de tres amigas, la historia de la costarricense Amanda Solano, autora de una única novela y quien nunca obtuvo el reconocimiento de sus paisanos.

En su novela más reciente, Ramírez asume el reto de poner voz a tres personajes femeninos dispares, y lo hace con un estilo sencillo y emotivo que nos hará cómplices de la historia de esta mujer singular que vivió de su leyenda, y murió sintiéndose olvidada por todos.

“La Fugitiva” será presentada el miércoles 13 de abril en Madrid, y en mayo, en Ciudad de México, Monterrey, Guatemala, San Salvador, Tegucigalpa, San José, Panamá, y Managua.