• |
  • |

Del 28 de marzo al 14 de julio todas las personas de nacionalidad nicaragüense, mayores de edad con cédula y que tengan cámaras digitales, podrán divertirse en compañía de su familia y amigos para participar en el Primer Concurso Nacional de Fotografía “Imágenes de mi zoológico, la ternura de nuestros animales”.

Sólo tiene que visitar el zoológico, recorrer sus instalaciones, buscar el mejor ángulo y fotografiar la variada fauna que habita en cautiverio. Podrá encontrar una variedad de aves salvajes y silvestres: halcones, lapas, tucanes, lechuzas, búhos, gavilanes, palomas, entre otras. En la medida que se va ingresando al parque zoológico empiezan a aparecer las jaulas de los grandes y pequeños felinos que atraen la atención de los visitantes: ocelotes, tigrillos, leopardos, leones, pumas y tigre de bengala.

La idea del concurso es para sensibilizar a la sociedad sobre el aprecio hacia la fauna y para llamar la atención sobre la labor de rescate, protección, conservación y reproducción que realiza La Fundación Amigos del Zoológico Nacional.

Dicho lugar exhibe en la actualidad más de 600 especies de la fauna nacional, la mayoría silvestres y algunas domésticas, además de varios ejemplares exóticos originarios de África y Asia. Algunos de los animales que allí se pueden observar son especies que están, incluso, en peligro de extinción y sólo se les puede encontrar en mínimas cantidades en lo más espeso de algunos bosques del país.

Los concursantes deberán observar las normas de seguridad y comportamiento que exige el zoológico a todos sus visitantes y podrán tomar todas las fotos que deseen en los horarios regulares del lugar. Podrán enviar un máximo de tres imágenes digitales y esperar los resultados del jurado calificador.

Premiarán calidad, creatividad y ternura
El jurado elegirá las tres mejores fotos y hará dos menciones especiales. Tomarán en cuenta a la hora de elegir a los ganadores tres importantes criterios: La calidad fotográfica: Que la imagen sea nítida, bien enfocada, contrastada y con colores vivos.

La creatividad: Que la imagen pueda capturar un momento especial o exprese un ángulo original del animal fotografiado.

La ternura: Que logre mostrar este aspecto tierno de los animales. Cada participante podrá subir a la web que luego se detallará un máximo de tres fotos de su autoría que no excedan 1MB. El jurado permitirá retoque fotográfico pero no aceptará fotomontajes. Los profesionales de la fotografía no participan en este primer concurso.

El jurado estará conformado por un conservacionista de la Fundación Amigos del Zoológico, el director de un medio de comunicación, un fotógrafo profesional y un miembro de la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional. También se invitará al ingeniero Jaime Morales Carazo, Vicepresidente de la República y colaborador del zoológico nacional. Entre los premios habrá dinero en efectivo, cámaras digitales, celulares y estadías en hoteles de playa y capitalinos. Los ganadores donarán todos los derechos de uso de las fotografías a La Fundación Amigos del Zoológico Nacional para la promoción y divulgación de sus actividades.

El NUEVO DIARIO es parte de los medios de comunicación que han confirmado su apoyo en la divulgación y promoción de este primer concurso nacional de fotografías.