•  |
  •  |

En Estelí dejó el ombligo, dio sus primeros pasos y aprendió sus primeras letras. Sus padres decidieron bautizarle como Salomón Somarriba, quien afirma que es roquero de nacimiento y que su estilo de vida y forma de ganarse la vida, desde hace quince años, es la música.

Salomón fundó una banda de rock llamada Cripta, en su Estelí natal, pero además extendió sus ideas artísticas creando el grupo musical Las Nenas, hace 5 años, donde actualmente canta y toca la batería. “Todo el que ha ido a una presentación de Las Nenas me ha visto y escuchado cantar canciones de la Sonora Dinamita, las canciones de Calle 13 y muchas más”, manifestó el artista esteliano.

Hace seis años, este inquieto talento tomó la decisión de lanzarse como solista, basado en la necesidad de hacerse notar como la imagen principal de su propia agrupación musical, “pero ya no de heavy  metal, ni tampoco como baterista, sino como cantante de música más comercial, música tropical, música que se puede vender con mayor facilidad…de esta forma nace la idea de formar ‘Somarriba y la agrupación Descontrol’”, nos platicó.

“Hoy me presento ante todos los nicaragüenses como alguien que vino para quedarse y que con el paso del tiempo, si Dios así me lo permite, sabrán mucho, dada la experiencia adquirida a lo largo de los años”, externó su reflexión. Este artista asegura sin temor a equivocarse, que ha aprendido mucho del nicaragüense promedio que va a una fiesta donde toca una agrupación musical. “De esto me agarro para escoger mi perfil como artista con un estilo a marcar”, sostuvo.

Faranduleramente, ‘Somarriba y Descontrol’ deciden ser una agrupación de género grupero y tropical, añadiendo otros ritmos tropicales y contagiantes como el merengue, la salsa, además de la música nicaragüense y el son nica adaptado.

“También decidimos adaptarle al repertorio algo de palo de mayo, folklore, ritmos urbanos, socca y reggaetón, que sin duda hace alegre una fiesta”, asegura el artista.

Sin embargo, a pesar de todo el esfuerzo que se pondrá en esta agrupación, sólo trabajará comercialmente hasta 2012. Según Somarriba, “solo estaré proyectando la música en las radios de todo el país y audiovisualmente vía TV e Internet”, explicó.

Y para dejar huella de todo este trabajo, planea grabar un disco de al menos 10 canciones, que, según aseguró, “estará listo a más tardar en noviembre o diciembre”. Dicho material contendrá temas inéditos y ‘cover’, también baladas de desamor, así como una compilación de 3 temas clásicos de Los Bukis y algunas cumbias; “y para este verano la canción de promoción titulada “El guaroski”, un tema muy fiestero, original de los graduados de Colombia, pero adaptado al típico lenguaje nica”, advirtió.

‘El guaroski’ y otro tema llamado ‘Desamor’ ya están sonando en las radios del país y en los próximos días “presentaré el video de uno de ellos en TV nacional”, adelantó.

A dicho artista lo pueden rastrear en Facebook como Salomón Somarriba y en Youtube como ‘Somarriba y Descontrol’.