•  |
  •  |

En la Casa de los Mejía Godoy, hoy jueves 31 de marzo y mañana viernes 1 de abril, serán días de ingenio y picardía protagonizados por el cantautor Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina.

En palabras del artista, en cuanto a las actividades que planea realizar refirió que presentará un adelanto de su nuevo disco en preparación, que llevará el título “El burrito somoteño”, que se vale de “un compendio de las últimas canciones que he venido creando a lo largo de estos últimos meses. Además del tema que dará nombre al CD, incluiremos algunas tonadas que ya hemos cantado numerosas veces, pero que no se han grabado”, manifestó contento el cantor de la voz ronca y carismática personalidad.

Al referirse Mejía a esas tonadas, enumeró algunas como ‘El tatuado’, que cuenta la historia (casi autobiográfica) “de mi viaje a España. Sólo que en virtud de viajar en avión, me embarco en una lanchita que, al garete, me lleva hasta las Islas Canarias hasta la península Ibérica”, recuerda al resumir el contenido de la pieza musical.

Prosiguió narrando la historia don Carlos: “estando en Andalucía me hago un tatuaje en el pecho: el mapa de Nicaragua con los ríos, los lagos, los volcanes y hasta los nombres de los pueblos. Durante una fiesta, me da un patatuz. Me llevan al hospital. Y para explicarle al doctor mi dolencia, le muestro el tatuaje y le canto: “siento un aire aquí  en la Costa, propiamente aquí en Waspam, me baja por Comalapa y se me desguapa en el Río San Juan”, canturreó.

Señaló Mejía que al igual que esta recreada historia hecha canción, “hay otras picarescas como “Los Nicas de San Pancho” y “La Chavela Charamusca”, que está compuesta toda, usando sólo palabras con la letra CH: chapiollo, chereque, chanfaina, cholenca, chirre, chichitorra, etc.”, detalla, y “obviamente”, prosiguió, en la segunda parte del concierto, después de los estrenos, siempre cantamos nuestro repertorio habitual, ya que el público siempre nos piden las ‘viejitas’”, manifestó.

En este par de noches picarescas e ingeniosas, también será incluido en el repertorio el “Soneto a Jesús Crucificado”, el que fue un estreno en el Festival de Poesía de Granada y por supuesto algunos temas de la “Pastorela Nicaragüense”, como el “Lucerito Nixtayolero”, que también será entonado, según adelantara el cantor, durante el Teletón.

TOME NOTA:
Los conciertos serán hoy y mañana a las 9 de la noche. Admisión: 220 córdobas. En la Casa de Los Mejía Godoy.