•  |
  •  |

Un libro de cuentos es el más reciente material literario que el creativo y talentoso escritor nicaragüense Mario Urtecho nos regala. “Clarividencias” se llama y será presentado oficial y formalmente mañana viernes 01 de abril en la Casa de Cultura ‘Ricardo Morales Avilés’, de Diriamba, sede del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH, en el departamento, a las 6 y 30 pm.

En la contraportada del material mencionado, el escritor también nicaragüense Sergio Ramírez desliza su pluma para describir, según su percepción, su contenido. “Este libro de Mario Urtecho se abre con un racimo de narraciones brevísimas que hubieran encantado a Augusto Monterroso, el maestro del género, al punto de haber compuesto un cuento relámpago de siete palabras”, refiere.

Y es que este libro, publicado bajo el sello editorial del Centro Nicaragüense de Escritores, CNE, está integrado por 60 cuentos, 50 de ellos son brevísimos y el resto son extensos. Del mismo modo, el material, cuyo tiraje fue de mil ejemplares, fue dividido en cinco secciones tituladas: Gente corriente, Sensualidades, Remembranzas, Política y Cuentos breves.

Vale señalar que esta creación con el sello y la propuesta de Mario Urtecho, obtuvo mención de honor en el Certamen Nacional de Literatura ‘María Teresa Sánchez’, en 2010, el cual fue auspiciado por el Banco Central de Nicaragua.


La selección de cuentos
En palabras del escritor, ““Clarividencias” son cuentos que he ido haciendo en el transcurso del tiempo, el primero fue escrito en 1978 en París, y el último fue creado en  2010”. Los cuentos fueron seleccionados de modo que fueran los mejores.

El título del libro obedece a dos razones que fueron minuciosamente explicadas por Urtecho. “La primera es porque la palabra encierra lo que yo pienso de los escritores y poetas que son capaces de ver más allá de lo que ven otras personas, de imaginar historias, de crear tramas y argumentos. La otra razón es porque así es el nombre del cuento que le da título al libro, que trata precisamente de una mujer clarividente, como casi todas las mujeres…”.

El lanzamiento oficial del libro lo hará el poeta, escritor y académico Anastasio Lovo, enseguida el autor leerá algunos de los cuentos del mismo. La invitación es abierta a todo público.

Clarividencias será lanzado gracias al auspicio del INCH, CNE, Alcaldía Municipal, Universidad Agraria, UNA capítulo Carazo, además de la Asociación ‘Cultura y Letras Diriambinas’.


Mario Urtecho

Este escritor que en su rostro se dibujan diversas experiencias de vida, que le han dado cabida e inquietud para contar sus historias con una picaresca y a la vez romántica pluma, con ciertos matices de melancolía, nació en Diriamba en 1954.

Ha publicado ‘Voces en la distancia’ en 2002, ‘¡Los de Diriamba!’, en 2006 y segunda edición en 2010, y ahora ‘Clarividencias’. Fue incluido en la antología ‘Mundo Poético’ (Argentina 2003), y en la de la Academia Nicaragüense de la Lengua en 2004. También ha sido publicado en suplementos literarios nicaragüenses.