•  |
  •  |

Al concurso que se realizó en celebración del mes de la mujer participaron 36 personas, entre ellos tres profesionales de la fotografía. El total de las imágenes que examinó el Comité Organizador fueron 76, las que posteriormente fueron expuestas en el salón multiuso del INCH, y apreciado por una nutrida concurrencia que presenció la entrega de premios.

Con una imagen fotográfica de la anciana Toribia Sandino, César Correa ganó el primer lugar del concurso “Rostros de mujeres de Nicaragua” que realizó el mes pasado el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH).

El segundo puesto le correspondió a la fotografía titulada “Entre el sol y la sombra”, de Doris Klinert.

La fotografía del segundo lugar describe a una mujer que pide ayuda, y aparece al lado una foto de Miss Nicaragua 2011, con su radiante belleza que contrasta con el rostro de una fémina que refleja la pobreza y el agobio que le ha proporcionado su desafortunada vida.
El tercer lugar le correspondió  a la fotografía  “Claro que alcanzo”, de Carlos Blandino, representa a una mujer afectada por el Síndrome del Enanismo, trabajando para una empresa dedicada a sacar fotocopias. Todos los premios se otorgaron en dólares.

La primera mención especial le fue otorgada a la fotografía “Interior de cocina”, de Oswaldo Rivas, fotógrafo profesional de la agencia de Noticias Reuters, quien se  mereció el premio de una cámara fotográfica donada por Corporación “Roberto Terán” y entregada por Carmencita Terán.

También el jurado calificador decidió otorgar una segunda mención especial a la fotografía “Mujer de tercera edad”,  de Leina Yahoska García Mendieta, a quien se le otorgó un lote de libros donados por el Instituto Nicaragüense de Cultura y entregado por la directora del mismo, Vilma de la Rocha.

A la entrega de los premios asistieron el embajador de España en Nicaragua,  Antonio Pérez Hernández; el representante diplomático de El Salvador, Juan José Figueroa; la agregada cultural de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica Valerie Wheat; la directora del Instituto Nicaragüense de Cultura, Vilma de la Rocha; el Primer Secretario y Encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de España, Miguel García-Herráiz; el coordinador del CCEN, David Ruiz López-Prisuelos y otros invitados.

El jurado calificador estuvo integrado por María José Álvarez,   reconocida cineasta y documentalista; Rosa Carlota Tünnermann, destacada pintora y catedrática de arte;
Valerie Wheat,  encargada de la sección cultural de la embajada Norteamericana; Ramiro Lacayo, cineasta y fotógrafo de mucha experiencia y Frank Pineda, cineasta pionero en Nicaragua y fotógrafo.

La exposición “Rostros de Mujeres de Nicaragua”, será presentada en las filiales del INCH de Masaya, Granada, Diriamba, León y Rivas  durante el mes de abril.