•  |
  •  |

Una tradición casi extinta lucha por sobrevivir. Se trata de la peregrinación al santuario de Nuestro Señor Jesús del Rescate, que continúa en pleno siglo XXI. Esto gracias a la iniciativa de la Asociación  Nicaragüense de Criadores de Caballos Peruanos de Paso.

Douglas Reyes, Presidente de los criadores de caballos peruanos de Paso, afirmó que  el objetivo de esta cabalgata de peregrinación es mantener vivo el fervor por Nuestro Señor Jesús  del Rescate, y según él ésta será una nueva tradición, ya que por primera vez en la historia existirán jinetes peregrinos.

Los jinetes peregrinos serán hípicos tradicionales que desfilarán junto a las carretas tradicionales. Se espera una masiva participación de caballistas de todos los clubes hípicos del país.

Reyes comentó que  la peregrinación hacia Popoyuapa en carretas rústicas disminuye con el pasar de los años, pero que en esta ocasión esperan contar con  unos 500 participantes entre carretas tradicionales y jinetes peregrinos.

Afirmó que esta romería iniciara  el sábado 9 de abril y tendrá como punto de partida el río Ochomogo carretera a Rivas a las tres de la tarde, de donde partirán   hacia  el puente “Gil  González”, luego continuarán hacia la Calle Real en Riva donde desfilarán hasta llegar a Popoyuapa. El recorrido tendrá un trayecto de 32 kilómetros.   

Las Carretas Peregrinas
Es una tradición centenaria traída por los conquistadores españoles y continuada en Nicaragua. Las carrozas tiradas  por bueyes, se  reúnen en el municipio de Nandaime y de allí parten en caravana hacia Popoyuapa.

Estas carretas con los feligreses  llegan de una en una, o en grupo de varias y provienen de diferentes sitios de Nicaragua, principalmente  de Carazo, Masaya, Granada y Rivas.

El recorrido es muy lento y la extendida fila de carretas en procesión tarda cuatro días en llegar a su destino: el Santuario de Popoyuapa, ubicado en San Jorge, Rivas, donde realizan una misa campal.

El objetivo de los peregrinos es dar muestras de agradecimiento y de fe a la imagen de Nuestro Señor del Rescate, a la que atribuyen milagros acontecidos en sus vidas. Esta peregrinación, se realiza desde hace más de un siglo.