•  |
  •  |

Mantener vivas las tradiciones cristianas de la Cuaresma es la tarea que se han propuesto el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, y las alcaldías de León, Managua, Granada y Totogalpa, que ya anunciaron el extenso calendario de actividades preparadas para este fin.

Despuntarán con el IV Encuentro Nacional de Judeas Tradicionales que se llevará a cabo en Totogalpa, departamento de Madriz, con la participación de 17 agrupaciones, los días 9 y 10 de abril.

El mismo domingo 10 de abril, se llevará a cabo el tradicional desfile de San Lázaro, y en coordinación con la Alcaldía de Masaya, León y las directoras de Cultura, se realizarán las premiaciones a los perritos mejor adornados. En el caso de Masaya, la premiación será en la Plaza Magdalena de Monimbó y en el atrio de la iglesia San Juan Bautista, de Sutiaba, en León”, explicó el arquitecto Luis Alonso Morales, Co-director del INC.

El reconocimiento para los ganadores de esta actividad es de 1,500 córdobas al primer lugar, 1,000 al segundo y 500 al tercero en ambos departamentos.
Luego, la tradicional carreta de promesantes a la Virgen de los Remedios de Quezalguaque, departamento de León, está programada para el 15 de abril. Ese mismo día, Viernes de Dolores, también se realizará la tradicional procesión de las carretas peregrinas hacia el santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas.

Otra actividad que será desarrollada el día 15 de abril es la presentación de la guía para la elaboración de alfombras de aserrín, del artista leonés Federico Quezada.

Este personaje, según refirió Morales, “es uno de los reiniciadores de las alfombras pasionarias de Sutiaba en León, y él ha preparado por escrito una guía para la elaboración de las alfombras de aserrín  lo cual nos parece un logro muy importante porque queda para la historia”, explicó. Esto será en la Casa Cural de Sutiaba en  León, a las 6 de la tarde.

Viacrucis acuático en las Isletas de Granada
Como tradicionalmente se ha venido realizando, el Lunes Santo, 18 de abril, se efectuará el viacrucis acuático en las Isletas de La Gran Sultana, Granada, que cuenta con el apoyo del INC desde hace cuatro años, “enriqueciéndola e inyectándole un poco más de elementos artísticos”, manifestó Morales.

El Viernes Santo, 22 de abril, en Sutiaba, León, serán premiadas las tres mejores alfombras pasionarias hechas con aserrín. En palabras de Morales, es una tradición que la población realiza voluntariamente por promesa para el Viernes Santo, preparando la ruta del viacrucis para el Santo Entierro del Señor”.

“Los premios para las lanchas mejor decoradas”, expuso Morales, “son pequeños aportes económicos para los participantes que van desde 5 mil, 3 mil y 2 mil córdobas respectivamente, para el primero, segundo y tercer lugar. La misma cantidad se le asigna a las alfombras pasionarias de León”, detalló el arquitecto Morales.