•  |
  •  |

Dos cineastas franceses llegaron a Managua para hacer la primera exploración que los llevará a filmar un documental sobre diversas situaciones ocurridas en el país desde las catástrofes naturales, la dictadura somocista, la revolución del 79, la contra, el sentir de los nicaragüenses y hasta la corrupción.


Florent Tillon y Francois Jacob, quienes filmaron el año pasado en EE.UU. la película  Detroit Wild City Teaser, donde exploraron en el celuloide lo que pasa en una ciudad después de un colapso de la industria automovilística que enfrentó ese estado, hablaron para EL NUEVO DIARIO sobre el proyecto que los trajo.


La película la comenzarán a filmar el próximo año y el inicio del proyecto fílmico será el terremoto que en 1972 destruyó Managua, así como otras catástrofes naturales que ha “sufrido”  Nicaragua, ya que a juicio de Tillon “estas catástrofes transforman a la sociedad”.


Dijo que entre los efectos de esas catástrofes están la rebelión popular contra la dictadura de Anastasio Somoza, la revolución del 79, el surgimiento de la “contra”, acontecimientos para que el cineasta francés son fenómenos que estuvieron conectados y para recrear esas situaciones habrá en el filme escenas de ficción que serán montadas conforme la realidad que se ha vivido en Nicaragua.


Dentro de los acontecimientos que serán llevados al celuloide los cineastas mencionaron los escándalos que se produjeron en la empresa Plasmaférisis con la compra de sangre humana, el asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, la forma como Somoza Debayle se robó las ayudas internacionales que llegaron al país después del terremoto del 72.


Además, incluirán otras situaciones ocurridas 40 años después como fue el huracán Mitch, así como los intentos políticos como el que inició en la isla de Solentiname al sacerdote Ernesto Cardenal, quien será entrevistado para la película. También el trastoque que dio en Nicaragua la Teología de la Liberación.


También el filme contemplará la forma como Nicaragua ha sido afectada por el cambio climático en el mundo, además de referirse sobre los terremotos que puedan producirse en el país, ya que especialistas han señalado que en un período de 40 años se han producido movimientos telúricos. De paso los cineastas preguntaron que si la casa donde reside el presidente Daniel Ortega es antisísmica.


El financiamiento para rodar el documental que será de hora y media saldrá de subsidios aprobados por el gobierno de Francia a través de una productora francesa. Aclararon los cineastas que la película no va a ser como las que hacen en la industria de Hollywood.


En las escenas de ficción que filmarán habrá entrevistas con ex guerrilleros sandinistas y ex integrantes de las filas rebeldes que combatieron al régimen sandinista de los ochenta. No descartaron entrevistar al actual vicepresidente Jaime Morales Carazo, quien fue el jefe negociador de la contra.


Otro candidato sería Nicolás Valle Salinas, quien reside en Nicaragua y fue un alto jefe de la Policía en tiempos del régimen somocista, por lo que los cineastas tienen previsto visitar varias veces el país para concertar las entrevistas.


Solicitaron a END que si algún nicaragüense estaría interesado en hablar con ellos, pueden contactarlos al correo electrónico: fjacog@kino00.com ya que tienen previsto retornar a sus respectivos países de residencia el próximo 20 de abril.